13 enero 2016

ERMITA Y PEQUEÑAS CIMAS DE LA LLANADA ALAVESA

Ruta rodadora sin grandes desniveles pero rompepiernas, casi el 70% pistas, tambien algun sendero.. Salimos de Vitoria rodeando las balsas de Salburua

frente a la academia de Arkaute cogemos el camino asfaltado que nos lleva a cruzar las vías del tren por un pequeño túnel y nos acerca a Zerio. Tras pistear, ascendemos por senda al Santuario de Estibaliz, duro en estas fechas, el terreno esta blando y la pendiente se acusa.

En el santuario bajamos por carretera unos metros hasta el merendero que dejamos a la izquierda, la senda nos lleva a la entrada del pueblo de Elburgo, no entramos hacemos derecha por pista, pasando por la gran balsa de agua junto al pueblo

la pista nos lleva ahora a Troconiz, cogemos la vía verde del Vasco Navarro y tras pasar por un túnel, en el primer cruce hacemos izquierda y otra vez izquierda para ascender a la ermita de Santa Lucia.

Desde la ermita cogemos un pequeño sendero en mal estado que nos lleva a la carretera a Añua ( unos 15 metros a pie, la senda ha desaparecido ) poco mas adelante ascendemos a la balsa de Santa Lucia

la bordeamos por su lado izquierdo hasta salir a la senda que pasa junto a un molino y nos deja en Añua. Salimos del pueblo y cogemos la carretera a la derecha y seguido a la izquierda una pista, poco despues otra vez derecha para llegar a un bosque, de los pocos que quedan en la llanada, lo atravesamos, cruzamos otra carretera y ahora por sendero nos acercamos a la pista que nos lleva del nuevo al Elburgo.

Atravesamos el pueblo para salir por el camino de Santiago dirección a Alegria

en un punto nos desviamos en ascenso, duro, por una pista asfaltada

que en la parte superior se interna en un bonito bosque por el que descendemos hasta la carretera vecinal de argomaniz a Etxebarri Urtupina, cogemos direccion Argomaniz pasando por la ermita de Kiltxano

llegamos a argomaniz, salimos por pista para acercarnos al alto de Arbulo,

descenso para buscar el GR38, pasamos por la fuente de Mariturri

y seguimos hasta ascender al alto de Urizar

descenso , y ahora por carretera hasta Ullivarri Arrazua, donde por pista llegamos a Arzubiaga y por pistas hasta las cercanias de Durana, entramos a Vitoria por Eskalmendi.

SALIDA Y LLEGADA :Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )