31 enero 2016

ALTO DE ATXURI ( Bocarron del Zaragua y Cueva de la Torca de la Dehesa )

Salgo de Vitoria por Aranguiz para Dirigirme a Foronda y a Apodaka por una pista que nunca había cogido. De apodaka salgo por la carretera hasta la explanada antes de la carretera Nacional, cojo la pista en ascenso y pronto me desvio por senda en ascenso para descender

y cruzar el Rio Zayas ( Ojo si lleva agua, dificil de cruzar ) y salgo a la pista hacia Letona, entro en el pueblo y sago por una carreterilla asfaltada hasta cruzar la autovía. Sigo dirección a Ondategui y me desvio a la derecha a la altura del Bocarrón del Zaragua,
continuo la senda, cruzo la valla y sigo por sendero hasta llegar de nuevo al Zayas y antes de Cruzarlo hago derecha hasta una campa que atravieso. En el otro lado entro en el bosque y busco la cueva de la Torca de la Dehesa

tras la visita sigo el sendero hasta comenzar a ascender al alto de Atxuri donde llego tras pasar una valla por un paso acondicionado. En el Alto un repetidor de Telefonia.

Descenso en un primer tramo difícil y luego mas factible, hasta la senda que pronto dejo a la izquierda para volver a ascender pasando cerca del alto de Menutendo y salimos a la carretera de Gopegui. Cruzo y cojo el sendero que poco a poco desaparece en unas dehesas hasta cruzar un arroyo y lo recupero para salir a la carretera de Berrikano y poco después entrar en el pueblo. Sigo por senderos hasta llegar cerca de Etxabarri Viña donde por senderos llego a la cruz del alto del Grillo con bonitas vistas

vuelvo hacia Etxabarri Viña pasando por el vértice geodésico del Alto del Grillo.

Una vez en el pueblo por pista hacia Mendiguren y entro en Vitoria por Abetxuko.

Ruta corta y fácil para unas dos horas, ojo con el barro, en épocas de lluvias, aunque veremos el bocarrón con agua y no como hoy.

SALIDA Y LLEGADA :Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )