31 enero 2016

ALTO DE ATXURI ( Bocarron del Zaragua y Cueva de la Torca de la Dehesa )

Salgo de Vitoria por Aranguiz para Dirigirme a Foronda y a Apodaka por una pista que nunca había cogido. De apodaka salgo por la carretera hasta la explanada antes de la carretera Nacional, cojo la pista en ascenso y pronto me desvio por senda en ascenso para descender

y cruzar el Rio Zayas ( Ojo si lleva agua, dificil de cruzar ) y salgo a la pista hacia Letona, entro en el pueblo y sago por una carreterilla asfaltada hasta cruzar la autovía. Sigo dirección a Ondategui y me desvio a la derecha a la altura del Bocarrón del Zaragua,
continuo la senda, cruzo la valla y sigo por sendero hasta llegar de nuevo al Zayas y antes de Cruzarlo hago derecha hasta una campa que atravieso. En el otro lado entro en el bosque y busco la cueva de la Torca de la Dehesa

tras la visita sigo el sendero hasta comenzar a ascender al alto de Atxuri donde llego tras pasar una valla por un paso acondicionado. En el Alto un repetidor de Telefonia.

Descenso en un primer tramo difícil y luego mas factible, hasta la senda que pronto dejo a la izquierda para volver a ascender pasando cerca del alto de Menutendo y salimos a la carretera de Gopegui. Cruzo y cojo el sendero que poco a poco desaparece en unas dehesas hasta cruzar un arroyo y lo recupero para salir a la carretera de Berrikano y poco después entrar en el pueblo. Sigo por senderos hasta llegar cerca de Etxabarri Viña donde por senderos llego a la cruz del alto del Grillo con bonitas vistas

vuelvo hacia Etxabarri Viña pasando por el vértice geodésico del Alto del Grillo.

Una vez en el pueblo por pista hacia Mendiguren y entro en Vitoria por Abetxuko.

Ruta corta y fácil para unas dos horas, ojo con el barro, en épocas de lluvias, aunque veremos el bocarrón con agua y no como hoy.

25 enero 2016

SIERRA DE BADAIA DE SUR A NORTE ( Pasando por el Alto de Pititurri y Cruz de Ganalto)

Salimos de Vitoria por Krispijana para dirigirnos a Villodas donde enlazamos con el GR282 dirección a Nanclares. No llegamos al pueblo ascendemos por la pista que usan los camiones y todoterrenos para subir al parque eólico.

Con duras rampas alcanzamos la casa donde se centraliza el parque pero nosotros seguimos subiendo hasta la parte mas alta de Badaia, para posteriormente descender a un Pozo y ascender al monte Pititurri, hoy con pocas vistas por la niebla.

Descenso hacia el Portillo de Eza

y por senda hacia el portillo de Arnate pasando por el Pozo Torrogoitia.

Desde el portillo de Arnate, ascenso hacia la Cruz de Ganalto donde hacemos cima.

Descenso hacia la Ermita de Santa Marina y seguimos descendiendo hacia Hueto Arriba pasando por la cueva de los Goros.

Desde Hueto Arriba a Hueto Abajo y por pista pasando por Ullivarri Viña entramos en Vitoria.

23 enero 2016

CASTRO ROMANO DE HENAIO ( Por los robledales de la llanada )

Recorrido pistero para el día de hoy desde el Café Los Angeles nos dirigimos hacia Zurbano, pisteando a Ilarraza y Matauco, pasamos por Oreitia para coger la senda que va paralela al canal hasta la Ermita cementerio de El burgo, estamos ya en el camino de santiago, poco después lo dejamos en una pista a la izquierda

que atraviesa toda la sierra hasta cerca de Etxabarri Urtupiña, volvemos a coger una pista a la derecha

antes de entrar en el pueblo que nos vuelva a ascender a la sierra, ahora hasta su punto mas alto, el alto de Aiala, donde hay unas buenas vistas y un vertice geodesico con unas escaleras.

Descenso vertiginoso hasta la carretera que atravesamos y nos internamos en un robledal

que nos lleva a la carretera cerca de Alegria Dulantzi. Paralelos a las vías del tren en un tramo, hasta cruzarlas por un puente peatonal, y nada mas bajar por pista a la derecha en ascenso hacia el Castro de Henaio, antiguo poblamiento celta reconstruido.

Volvemos unos metros por nuestros pasos para coger la senda del robledal de Azilu hasta el pueblo de Azilu. Ascendemos a una ermita del pueblo y rodeándola seguimos la senda que se convierte en sendero y poco despues desaparece en una tierra cultivada, por la orilla descendemos hasta la pista que nos lleva a Adana. ( si no queréis pasar por la tierra cultivada, bajar por carretera del pueblo y coger una pista a la izquierda, va a Adana también. Subimos desde Adana por el GR25 hasta el Vasco Navarro, que seguimos dirección Vitoria, pasamos Erentxun y en el segundo tobogán hacemos derecha por una pista y izquierda en la primera pista que asciende a un robledal donde se encuentra la Ermita de Santa Lucia. Desde la Ermita descendemos por el bosque hasta llegar a unos metros de la carretera donde se hace difícil pasar por el ramaje, pasamos andando y al salir a la carretera hacemos derecha, hasta subir a la balsa de Santa lucia, rodearla por la izquierda y salir a la senda que nos lleva a Añua. En Añua salimos del pueblo y hacemos izquierda por pista y derecha seguidamente para entrar en el robledal de Gazeta y tras cruzar una carretera seguimos por el sendero del Robledal hasta las pistas que nos llevarán a la vía verde de Estibaliz, cogiéndola dirección Andollu y Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA :Cafeteria Los Angeles ( Plz. de Santo Domingo )

21 enero 2016

ALTO DE URBINA Y GALBARRAIN ( Castillo de Landa)

Salimos de Vitoria por el Vasco Navarro dirección norte hasta la estación de Durana, hacemos derecha e izquierda para sendear hacia Amarita. En el pueblo cogemos el sendero Gr25

en ascenso hacia la primera cima de la jornada, el Alto de Urbina

fuerte descenso y subimos a la Cruz Txikia

descenso hacia Ullivarri Gamboa. Cogemos el anillo verde que bordea el pantano hasta Landa donde recuperamos el Vasco Navarro hasta el restaurante Marisa, ya en Gipuzkoa. Ahora enlazamos con otro GR que dejamos pronto en ascenso haciendo derecha y en la segunda cancela que veamos a la derecha nos metemos y salimos a la pista que sube de landa hacia el Gabarrain, llamado también el castillo de Landa, porque al parecer existió un castillo en esta zona, como estamos cerca hacemos cima.

Descenso por la pista

hasta Landa pasamos por un monumento funerario que llama la atención, es el dedicado a los ocho jóvenes, siete chicas y un chico, de Eskoriatza y Eibar, que murieron ahogados en el embalse de Ullíbarri Gamboa el 25 de julio de 1958.

volvemos a Vitoria por el Vasco Navarro.