19 noviembre 2015

ALTOS DE SISAITE Y LA LLANA ( Con el Bocarron del Zaragua y el Roble de Ondategui )

Desde vitoria nos dirigimos a Zaitegui por la parte trasera del Centro comercia Gorbeia, en Zaitegui enlazamos con la senda de Kabra que nos sube al alto de Aiurdin. Una vez en la carretera seguimos por una senda de frente que pasa por un repetidor de telefonía, hasta intuir una senda a la derecha que se dirige, tras pasar una cancela al alto de Sisaite ( No hay buzón, hay un mojón y unas bonitas vistas de parque natural del Gorbea. )

Bajamos por el mismo camino hasta unas torretas eléctricas, donde hacemos derecha en descenso hasta encontrar la senda que nos lleva a Zarate.

En Zarate subimos hasta el lavadero y en la cancela hacemos izquierda, para seguir la senda hasta unas campas

justo antes se desvía a la derecha en ascenso por un bonito bosque de pinos, que se convierte en Robledal, hasta llegar a una campa, donde ya vemos el vértice geodésico del Alto de la Llana, donde llegamos.

Descenso para enlazar con la senda que sube al monte Gorbea, seguimos hasta un cruce de caminos, dejamos esta senda y seguimos de frente, para llanear hasta que el camino comienza a descender de forma rápida, hasta cruzar un pequeño ro con su puente medieval

y ascender a Manurga.

En Manurga aprovecho para subir a ver la ermita de San Bartolome

esto se puede dejar y seguir el track para enlazar con la senda del Riojilla que nos lleva al Bocarron del Zaragua, hoy seco.

Seguimos ahora una senda hasta Ondategui donde vemos el Roble, catalogado como árbol singular.

Descenso por carretera para cruzar la de Gopegui y coger una senda hasta Berikano. Cruzamos el Pueblo y por senda hasta Etxabarri Viña, y entramos en Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA :Gasolinera Onaindia ( portal de Arriaga / Artapadura )