26 septiembre 2015

MONTE KAPILDUY ( Por Hijona )

Salimos de Vitoria por el vasco Navarro hasta Aberasturi donde cogemos las sendas que nos llevan al sendero Gr25 cerca de las balsas de Aberasturi, seguimos este sendero hasta las cercanias de Hijona donde nos desviamos dirección a una balsa de riego que bordeamos por el lado derecho, ahora en ascenso a tramos muy duros por el Hayedo del monte Aburrey, solamente es posible en épocas secas

dejando este monte al lado derecho seguimos ascendiendo hasta las cercanías del puerto de Izarza.

sin cruzar la valla hacemos izquierda por un sendero pasando el puerto de Añua hasta un desvio a la derecha pasando por el alto de Galarza.

Descenso a la base del Kapilduy, ahora la zona se convierte en una serie de roderas dificil de ciclar pero posible si buscamos la buena.

llegamos a otro hayedo que nos hace bajarnos un tramo de la bici, las pisadas de vaca, el barro y la pendiente hacen imposible subir, tras este breve tramos el camino mejora y salimos a la pista que sube al monte Kapilduy en territorio de la Ertzantza de Berroci, es un pequeño tramo en ascenso hasta pasar una cancela que da acceso a la cima del monte Kapilduy.

descendemos y pronto hacemos izquierda por una senda a veces poco definida hasta comenzar a descender, pronto hacemos derecha y seguimos el marcado camino, pasando por un hayedo, llegamos a una cancela que pasamos

y comenzamos el ascenso rápido

hacia el pueblo de Okina.

Subimos el puerto por carretera y en la cima hacemos derecha por la senda del pinar hasta la senda que desciende hacia Ullivarri de los Olleros, pero pronto hacemos derecha para coger la senda hacia las balsas de Aberasturi y por pista hasta el Pueblo, volvemos a Vitoria por el Vasco Navarro.

SALIDA Y LLEGADA :Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )