23 agosto 2015

ANGUIANO - RIO ROÑAS - MONASTERIO VALVANERA - TOBIA - ANGUIANO

Salimos de las piscinas de Anguiano hacia la carretera de Valvanera, poco después de salir del pueblo cogemos una senda a la izquierda hacia la ermita de la Magadalena y fuente intermitente, con suavidad vamos ascendiendo hasta llegar a la ermita.

descendemos unos metros y cogemos un camino hacia el collado de Roñas

pero mucho antes de llegar sobre los 1100 metros lo dejamos por una senda

que poco a poco se va convirtiendo en sendero, muy bonito pero a veces peligroso, en un punto cogemos un desvío a la derecha ( hay que buscarlo bien ) para descender al camino junto al Río Roñas

que continua descendiendo de nuevo a la carretera de Valvanera.
Hacemos unos cuantos kilómetros por carretera

para llegar al Monasterio de Valvanera

donde recuperamos fuerza con unos bocadillos. Comienza la ascensión dura de la jornada, en una subida dura por la pendiente, longitud y desnivel, marcada con el GR93, alcanzamos la pista por debajo de los monte Pancrudos, donde hacemos derecha pisteando con bonitas vistas del monte San Lorenzo y otros.
Pasamos por el collado saleguillas

pero antes echamos un trago en la Fuente del Oro, situada estrategicamente para los que andamos por ese lugar.

Con varios sube-baja

comienza el verdadero descenso, muy rápido pasamos por otra fuente

y llegamos a un collado donde hay un cruce de caminos, hacemos derecha en descenso, hasta un punto donde recuperamos el Gr 93 ( ojo no os lo paséis )

este sendero nos llevara a otro sendero que desciende a Tobia, algo trialero con algún paso complicado es muy bonito en cuanto a vistas y técnica.

Las vistas de Peña Tobia son increibles.

Llegamos al Pueblo y seguimos el GR93 hasta Matute, continuamos por el GR cruzando el pueblo y ahora por pista hasta un cruce donde aparecen dos senderos, cogemos el de la derecha, en ascenso continuo hasta un alto donde divisamos Anguiano.

Ojo con el descenso, es fácil pero las curvas cerradas y la piedrilla suelta hace extremar las precauciones, desemboca en un desfiladero con un sendero estrecho donde abundan los endrinos, este a su vez nos saca ya a un sendero mas ancho, balizado con una valla de madera a su lado izquierdo

que nos deja en el puente sobre el Najerilla, ya en Anguiano.

Volvemos ascendiendo al pueblo para su visita y llegamos a las piscinas, aprovechamos para darnos un baño y ducharnos allí.

IBP = 170 BYC

SALIDA Y LLEGADA : Piscinas de Anguiano ( La Rioja )