26 enero 2015

CUEVA DE ARRATO Y BOCARRON DEL ZARAGUA


Salimos de Vitoria hacia Arangiz y foronda, para pistear hacia Apodaka, bajando por la carretera accedemos a los Pozos de Lendia, cuando no hay agua deja ver una cueva, no es el caso, hoy parece una laguna.
Volvemos a la carretera para acceder a la pista que lleva a Letona, antes del pueblo cogemos la pista encementada de la derecha que tras pasar un puente nos desviamos a la derecha para comenzar a ascender hacia los Castros de Urisolo, asentamiento prehistóricos



poco antes del segundo nos desviamos unos metros para ver la cueva de Arrato.


Seguimos hacia el collado de San víctor

y descenso hacia Letona, poco antes de llegar desvío por senda para ver el Lavadero, en época de agua, en todo su esplendor.

Subimos al pueblo y bajamos por carretera para cruzar la Autopista y unos kilómetros por carretera para acceder al Bocarron del Zaragua




impresionante en esta época. Salimos de aquí y sendeamos para ascender sin camino definido y tras cruzar una valla por un paso acondicionado a un repetidor de Tf. Ojo con el descenso, un tramito a pie por precaución, aunque es posible bajar y desembocamos en la senda que nos lleva hacia la carretera de Gopegui, la Cruzamos y ahora por asfalto en camino vecinal hasta la parte trasera del centro comercia Gorbeia, entramos a Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.

La descarga de los track se hace desde el mapa, eligiendo el formato y pulsando OK
PERFIL



DATOS DE LA RUTA:


 IBP = 30 

Distancia total 31.129 Km 
Desn. de subida acumulado 429.63 m 
Desn. de bajada acumulado 417.87 m
Altura máxima 764.2 m 
Altura mínima 505.43 m 
Tiempo total 3:19:38 h
Tiempo en movimiento 2:28:40 h
Tiempo parado 0:50:58 h
Velocidad media total 9.36 Km/h
Velocidad media en movimiento 12.56 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura)

No hay comentarios: