18 agosto 2014

PALETON - PUERTO DE OKINA - GR38

Salimos de Vitoria por Arkaia hacia el Vasco Navarrro, poco después de entrar en esta vía verde nos desviamos hacia Gamiz, atravesamos el pueblo y seguimos por la pista que poco a poco se convierte en senda y comienza a ascender. Las fuertes rampas llegan enseguida y con bastante esfuerzo alcanzamos el vértice geodésico y el poste señalizador del Paleton.
Descenso hacia el GR25 cerca de las casetas de Okina por las que pasamos, dejamos este sendero donde una flecha de madera señala hacia el monte Palogan. Seguimos en ascenso y tras una muy dura rampa cuando hace la curva de herradura nos desviamos por un sendero entre el hayedo con algunos pasos difíciles por la humedad y el estado del suelo que nos deja en la campa del puerto de Okina, la ultima parte del puerto la realizamos por carretera. Ya en el puerto por la senda de la derecha hasta desviarnos a la izquierda para atravesar las grandes campas de ese punto hasta encontrar la entrada al GR38 señalizado con un poste. Entramos en esta bonita parte del sendero donde tras recorrerlo, algunas zonas mas técnicas

que otras nos deja ya en una senda bien marcada que en descenso nos dejara en las cercanías de las balsas de aberasturi, nosotros seguimos el GR38 hasta pasar una zona de sendero zizagueante que nos desviamos a la izquierda para bajar a la senda que nos lleva a Aberasturi, entrando a Vitoria de Nuevo por el Vasco Navarro.


La descarga de los track se hace desde el mapa, eligiendo el formato y pulsando OK

PERFIL

DATOS DE LA RUTA:


 IBP = 50 

Distancia total 39.222 Km F
Desn. de subida acumulado 661.41 m
Desn. de bajada acumulado 644.1 m
Altura máxima 848.02 m 
Altura mínima 497.62 m 
Tiempo total 3:11:16 h
Tiempo en movimiento 2:55:53 h
Tiempo parado 0:15:23 h
Velocidad media total 12.3 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.38 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga/Artapadura)

No hay comentarios: