05 agosto 2014

MONTE YOAR Y FOZ DE ANGOSTINA

Duro recorrido el de hoy, salimos de Santa Cruz de Campezo para ascender al monte Yoar

hacemos cima y bajamos por el mismo camino hasta un campa en la que nos desviamos a la izquierda para descender por una pista de piedra, con cuidado llegamos a la peña Humada, que rodeamos a pie por un sendero estrecho con algún paso complicado por el talud de piedra de la izquierda. Llegamos por fin a una senda que en continuos ascensos y descensos bordeando la sierra chiquita nos lleva a la carretera de Aguilar de Codes.

Una vez en el pueblo pasamos junto al cementerio para coger una pista que nos lleva a la carretera del puerto de Lapoblacion, pero nos desviamos para subir a los aerogeneradores de la sierra de Marañon.

Tenemos a la vista el monte León dormido al que nos dirigimos por la pista de los molinos

hasta salir a la carretera cerca de Lapoblacion. desvio por una pista de cemento a la derecha para pasar por una antena y bajar por un sendero hasta una senda, ya en la sierra de cantabria. Recorreremos un buen tramo de esta pista hasta el arroyo Roñes

que acompañaremos hasta antes de cruzar el río en un area recreativa, enlazamos con un sendero estrecho junto al río que recorre la Foz de Angostina,

pueblo donde finalmente llegamos.
Ahora cogemos el GR1 dirección a Marañon, sube y baja continuos con un camino mas o menos bueno. Llegamos a Marañon, cruzamos la carretera y ascendemos por el GR1 por pista hasta la orilla de un sembrado por donde nos marca el sendero. En bastante mal estado llegamos a Cabredo, para seguir por el sendero GR1 ahora por pista hasta Genevilla. Salimos a la carretera para hacer los últimos 4 km por ella hasta Santa cruz de campezo

IBP ( Indice de Esfuerzo ) : 179

TIEMPO :4:50

DISTANCIA : 45 KM

DIFICULTAD :  MUY ALTO

DESNIVEL ACUMULADO  SUBIDA: 1890 M

VELOCIDAD MEDIA :09,34 K/h

SALIDA Y LLEGADA : Santa Cruz de Campezo ( Alava)