09 septiembre 2013

SALINAS DE AÑANA ( Desde Nanclares de Oca )

Salimos hoy desde Nanclares de Oca, desde Vitoria sería mas largo pero factible, desde Nanclares cogemos el GR282 senda del pastoreo que nos acerca a Subijana Morillas

pasando por Ollabarre y Montevite- En Subijana un tramo de carretera pasando por pobes hasta Caicedo Sopeña, donde comenzamos a ascender sin rampas muy duras hasta la ermita de Santa Marina, con muy buenas vistas

Desde la ermita en sube y baja hasta un punto que un sendero nos llevaria hasta el monte somo, nosotros lo dejamos y en descenso por una buena pista, antes de llegar al alto de la Tejera, desvio para en suave ascenso llegar al pueblo de Arreo Volvemos a la carretera, ya viendo el lago de Caicedo de Yuso

El lagunillo brilla en una hondonada. Es circular y está rodeado por una amplia banda de carrizos. No parece grande, pero su superficie llega a las 11 hectáreas. Más de 6 corresponden a lámina de agua libre, con una profundidad de 24 metros. Por el Norte protege el paraje un espeso encinar que amenaza -de hecho lo hace- con derrumbarse sobre el lago.

"Cuenta la leyenda que en la edad media paso la virgen por alli, donde no existia el lago, sino una casa, entro a pedir comida y se la negaron, al dia siguiente en donde estaba la casa apareció el lago"

el cual visitamos antes de entrar en el GR1 que nos lleva a Salinas de Añana

Ascendemos a lo alto del pueblo para coger una pista que fué al parecer una carretera pero esta muy estropeada, nos lleva a Basquiñúelas Desvio en este pueblo por una senda que se interna en el bosque y no sin complicaciones nos deja en la carretera de Pobes al alto de la tejera, a la altura de Paul Descenso por carretera, hasta un cruce que nos desvia a la derecha para llegar a un punto que ya habiamos pasasdo anteriormente antes de llegar a Caicedo Sopeña, ahora seguimos rectos para cruzar el pueblo de Mimbredo y ascender a Anuzita Ya por carretera en ascenso pasando por Nuvilla, Lasierra y ahora descendemos pansando por Villaluenga y Tuyo Poco despues de este pueblo desvio a la izquierda para enlazar con la senda que transita paralela a las vias del ferrocarril hasta Nanclares de Oca.

IBP ( Indice de Esfuerzo ) : 96

TIEMPO : 4:00 h

DISTANCIA : 51 KM

DIFICULTAD : ALTO

DESNIVEL ACUMULADO  SUBIDA: 1348M

VELOCIDAD MEDIA : 12,97KM/H

SALIDA Y LLEGADA :  Nanclares de Oca ( Alava )