21 agosto 2013

EMBALSES CERCANOS A VITORIA

Salimos de vitoria por eskalmendi y cogemos el vasco-navarro direccion norte, en la estacion de retana cogemos la carretera direccion al poligono de Gojain, que dejamos pronto por una pista que nos lleva a las cercanias de Betolaza, ascendemos al deposito de agua y descendemos con cuidado hasta el poligono industrial cercano a Urrunaga, donde nos dirigimos, por carretera hasta el Pantano de Urrunaga

A principios de la década de 1950 se construyó el embalse de Urrúnaga, cerca del pueblo homónimo. La presa de Urrúnaga embalsa las aguas del río Santa Engracia, tributario del Zadorra. La construcción del embalse supuso una radical transformación del paisaje del municipio, ya que aunque no sumergió ninguno de los pueblos del municipio, sí que anegó numerosas tierras de cultivo y caseríos.

Nos dirigimos, pegados a la presa hasta una carretera sin uso que nos acerca a Legutiano, ascendemos al pueblo y seguimos las indicaciones de Presa de Albina

Este embalse fue construido después de la Guerra Civil y se usaba para abastecer de agua a Vitoria-Gasteiz, en la actualiad se encuentra en desuso. Es un lugar muy apropiado para dar un paseo y para los amantes de la pesca del cangrejo.

ahora por pista ascendemos a unas canteras abandonadas

por un bonito hayedo, ascendemos hasta el Gr99 que nos deja en el desvio hacia el Monte isuskiza que visitamos

descenso a Landa y por la orilla del pantano de Ullivarri Gamboa, pasando por Ullivarri gamboa pueblo, llegamos a la Presa

El embalse de Ullíbarri-Gamboa, que es la principal reserva de agua de consumo humano en Álava y Vizcaya, da vida a un entorno que ha aprovechado los cambios que el ser humano ha introducido en el paisaje, convirtiéndose en un humedal de altísimo valor ambiental.Situado en la Llanada Alavesa, el embalse recoge las aguas de la cuenca del río Zadorra. Esta cuenca encauza los afluentes y arroyos procedentes de las laderas de la divisoria de aguas al norte de Álava, con los montes de Elgeamendi, Aizkorri y Aratz; y de la sierra de Entzia al sur.
La localización del embalse en una zona de transición a caballo entre la influencia oceánica y el clima continental de interior, favorece la biodiversidad, con la presencia de especies de ambientes diversos. Bosquetes de quejigos, vegetación de ribera jalonando arroyos y ríos, ambientes acuáticos con amplias láminas de agua, tierras de cultivo y pequeños núcleos de población, hacen posible un uso humano compatible con la conservación de sus recursos naturales.

desvio al pueblo de Amarita y volvemos a Vitoria por la estacion de Durana y de nuevo el Vasco Navarro para entrar en Vitoria

IBP ( Indice de Esfuerzo ) : 46

TIEMPO : 3:20 h

DISTANCIA : 46 KM

DIFICULTAD : MODERADO

DESNIVEL ACUMULADO  SUBIDA: 648m

VELOCIDAD MEDIA : 14,17K/h

SALIDA Y LLEGADA :  Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )