27 agosto 2013

CASTILLO DE GUEVARA ( por Etura )



Bonito y sencillo recorrido para el dia de hoy, salimos de Vitoria por el Vasco-navarro hasta Andollu, donde dejamos el bicicarril para dirigirnos al Santuario de Estibaliz, en el parking cogemos el GR38 hasta Oreitia, ascenso hacia Argomaniz y el el parador cogemos la carretera que nos lleva a Etxabarri urtupiña.



BALSA CERCA DE ETXABARRI URTUPIÑA

 En este pueblo ponemos direccion a Etura por donde ascendemos al Castillo de Guevara.


Esta fortaleza, antigua mansión señorial de los marqueses de Guevara y condes de Oñate, fue construida en el siglo XV, y demolida al terminar la Primera Guerra Carlista, junto con el palacio de los Guevara, situado abajo del cerro, a las afueras de pueblo.




La demolición se produjo a las 2 de la tarde del 30 de noviembre de 1839, con 288 arrobas de pólvora. En un artículo periodístico de El Correo Nacional se narraba la demolición de esta fortaleza:



Las dos de la tarde del 30 anterior era la hora designada para volar el torreón central del Castillo de Guevara y las miradas de la mayor parte de los vecinos de Vitoria y de los pueblos comarcanos, estaban fijas en el viejo alcázar, solar y cuna de los Ladrón de Guevara. Su blancura resaltaba sobre el fondo oscuro de las peñas de San Adrián, y dominando majestuosamente la llanada parecía por opinión, que sentado en el banquillo esperaba impávido y sin remordimientos la descarga de muerte. Las dos habían dado y se notaba alguna impaciencia; cuando al momento suena un grito de admiración y todos los ojos se clavan en el enorme torreón; pero una densa nube de humo lo ocultaba á la vista, y cuando el viento lo fue disipando poco a poco el famoso Castillo de Guevara no era ya más que un montón de informes escombros.




CASTILLO DE GEVARA EN LA ANTIGUEDAD




CASTILLO DE GUEVARA


RESTOS DE LA TORRE DEL CASTILLO DE GUEVARA



VISTAS DESDE EL CASTILLO DE GUEVARA
 descenso por sendero hasta la carretera de Ozaeta, que cruzamos y pegados al Pantano por sendero llegamos a Garaio.



PANTANO DE ULLIVARRI, LLEGANDO A GARAIO
 cruzamos el puente Flotante y el Viaducto y salimos a la carretera de Nanclares Gamboa, donde pronto nos desviamos para ascender a la Balsa seca del Noroeste, descenso hacia Ullivarri Arrazua y por pista hacia Arzubiaga, entrando a Vitoria por Durana y Eskalmendi



 
MAPA


PERFIL








DATOS DE LA RUTA:



IBP ( Indice de Esfuerzo ) : 48

TIEMPO : 2:23 h


DISTANCIA : 52 KM


DIFICULTAD : MODERADO


DESNIVEL ACUMULADO  SUBIDA: 655 m


VELOCIDAD MEDIA : 14,63K/h


SALIDA Y LLEGADA :  Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )





DESCARGA DE TRACK ( GPX, KML, PLT, TCX ) CON WPS









No hay comentarios: