31 agosto 2013

HAYEDOS DE OKINA Y PUERTO DE AÑUA

Bonita ruta por Montes de Vitoria, salimos del Café los Angeles para dirigirnos al sur hacia Mendiola,Monasterioguren y por el GR25 pasando por Villagutxi direccion Palogan, tras la cuesta mas fuerte desvio a la izquierda para descender hasta Ullivarri de los Olleros, volvemos a ascender suave por un pinar hasta la pista que nos lleva a las balsas de Aberasturi

que cruzamos por medio para buscar el GR38 que poco mas adelante dejamos en fuertes ascensos a tramos hasta un hayedo y el puerto de Añua

descenso a Hijona y tras curzar una carretera llegamos a Añua pueblo y al pueblo de El Burgo, pisteando hasta Zerio y Arkaute, por salburua volvemos a Vitoria

IBP ( Indice de Esfuerzo ) : 76

TIEMPO : 3:48 h

DISTANCIA : 46 KM

DESNIVEL ACUMULADO  SUBIDA: 930m

VELOCIDAD MEDIA : 14,33K/h

SALIDA Y LLEGADA :  Cafeteria Los Angeles ( Plaza de Santo Domingo )

29 agosto 2013

MONTE SAIBIGAIN ( Desde Otxandio )

En el invierno de 1936 el frente norte quedó detenido en la divisoria de aguas entre la cuenca mediterránea y la cantábrica. Álava quedo en manos de los alzados en contra del legítimo gobierno de la Segunda República nada más producirse el golpe de estado.
La línea del frente pasaba por Saibi y de iba hacia las cumbres de Udalaitz pasando por el Besaide. El frente estada defendido por milicianos de diferentes grupos políticos y el mando centralizado en la villa de Elorrio.
La cumbre del saibi era un punto estratégico para dominar el acceso a Vizcaya por Urkiola, que históricamente ha sido uno de los pasos principales entre la meseta y el territorio histórico. El ejército fascista ayudado por la aviación bombardeaba las posiciones del monte Saibi por el día y las tropas de tierra incluso llegaban a su cumbre algunas veces. Por las noches los milicianos recuperaban el terreno y la estratégica cumbre del Saibigain.

Corto aunque no sin dureza este recorrido, salimos de Otxandio

por el GR38

por un bonito bosque sin grandes rampas llegaremos sin dejarlo a el Santuario de Urkiola

disfrutaremos de sus vistas

cogemos ahora junto al restaurante del puerto el camino hacia el monte Sabigain, nos esperan cortas pero duras rampas

pero tiene su premio, bonita cima e historica

La cima esta llena de agujeros de las bombas lanzadas en la guerra civil

descenso por el GR282 sendero del pastoreo hacia el antiguo aerodromo de Zumeltza

Antiguo aerodromo ahora  campas de Zumeltza en Dima

donde enlazamos con otro GR, El GR12 que nos llevará al alto entre Otxandio y Barazar, dejarnos caer por carretera es lo que nos queda hasta Otxandio

IBP ( Indice de Esfuerzo ) : 66

TIEMPO : 2:33 h

DISTANCIA : 28 KM

DESNIVEL ACUMULADO  SUBIDA: 768m

VELOCIDAD MEDIA : 10,65K/h

SALIDA Y LLEGADA : Parking a la entrada del pueblo de Otxandio ( Bizkaia )

27 agosto 2013

CASTILLO DE GUEVARA ( por Etura )

Bonito y sencillo recorrido para el dia de hoy, salimos de Vitoria por el Vasco-navarro hasta Andollu, donde dejamos el bicicarril para dirigirnos al Santuario de Estibaliz, en el parking cogemos el GR38 hasta Oreitia, ascenso hacia Argomaniz y el el parador cogemos la carretera que nos lleva a Etxabarri urtupiña.

BALSA CERCA DE ETXABARRI URTUPIÑA

En este pueblo ponemos direccion a Etura por donde ascendemos al Castillo de Guevara.

Esta fortaleza, antigua mansión señorial de los marqueses de Guevara y condes de Oñate, fue construida en el siglo XV, y demolida al terminar la Primera Guerra Carlista, junto con el palacio de los Guevara, situado abajo del cerro, a las afueras de pueblo.

La demolición se produjo a las 2 de la tarde del 30 de noviembre de 1839, con 288 arrobas de pólvora. En un artículo periodístico de El Correo Nacional se narraba la demolición de esta fortaleza:

Las dos de la tarde del 30 anterior era la hora designada para volar el torreón central del Castillo de Guevara y las miradas de la mayor parte de los vecinos de Vitoria y de los pueblos comarcanos, estaban fijas en el viejo alcázar, solar y cuna de los Ladrón de Guevara. Su blancura resaltaba sobre el fondo oscuro de las peñas de San Adrián, y dominando majestuosamente la llanada parecía por opinión, que sentado en el banquillo esperaba impávido y sin remordimientos la descarga de muerte. Las dos habían dado y se notaba alguna impaciencia; cuando al momento suena un grito de admiración y todos los ojos se clavan en el enorme torreón; pero una densa nube de humo lo ocultaba á la vista, y cuando el viento lo fue disipando poco a poco el famoso Castillo de Guevara no era ya más que un montón de informes escombros.

CASTILLO DE GEVARA EN LA ANTIGUEDAD

CASTILLO DE GUEVARA

RESTOS DE LA TORRE DEL CASTILLO DE GUEVARA

VISTAS DESDE EL CASTILLO DE GUEVARA
 descenso por sendero hasta la carretera de Ozaeta, que cruzamos y pegados al Pantano por sendero llegamos a Garaio.

PANTANO DE ULLIVARRI, LLEGANDO A GARAIO
 cruzamos el puente Flotante y el Viaducto y salimos a la carretera de Nanclares Gamboa, donde pronto nos desviamos para ascender a la Balsa seca del Noroeste, descenso hacia Ullivarri Arrazua y por pista hacia Arzubiaga, entrando a Vitoria por Durana y Eskalmendi

IBP ( Indice de Esfuerzo ) : 48

TIEMPO : 2:23 h

DISTANCIA : 52 KM

DESNIVEL ACUMULADO  SUBIDA: 655 m

VELOCIDAD MEDIA : 14,63K/h

SALIDA Y LLEGADA :  Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )

23 agosto 2013

CRUZ DE GANALTO ( Por Mendoza )

Desde Vitoria por Estarrona hasta Mendoza, donde cogemosel GR 25 hasta el cruce que baja a Hueto Abajo, nosotros dejamos el Gr y seguimos de frente hasta el cruce con la Cuesta de San Andres, seguimos ascendiendo hasta la Ermita de Santa Marina.

Ermita de Santa Marina
Tras pasar la ermita la senda que existia, la estaban convirtiendo en pista, o mejor autopista, hasta practicamente la cima de ganalto.

Nueva Pista a Ganalto

Escavadora trabajando

CIMA DE GANALTO

Por los cortados observamos algun buitre volando

Descendemos hacia el barranco de Oca

Virgen de Oca ( en el barranco que lleva su nombre )

para dirigirnos por el hacia Mandojana, tras este pueblo, Guereña y Foronda, entrando a Vitoria por Aranguiz

IBP ( Indice de Esfuerzo ) : 39

TIEMPO : 2:55 h

DISTANCIA : 40 KM

DESNIVEL ACUMULADO  SUBIDA: 550m

VELOCIDAD MEDIA : 15,53K/h

SALIDA Y LLEGADA :  Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )