13 noviembre 2012

DOLMEN DE SORGINETXE



Recorrido que tomando para la ida como base el vasco Navarro nos acercará hasta el pueblo de Ullivarri Jauregui pasamos ahora por carretera por Guereñu, para acercarnos a Alaiza, Eguileor , tras este pueblo Arrizabalaga y llegamos al dolmen de Sorginetxe,  Monumento funerario construido aproximadamente en el año 2500 antes de Cristo. En este lugar enterraban a sus seres queridos los antiguos pobladores del valle, ganaderos en su mayoría. 
Fue descubierto por los científicos en 1831 y excavado por el señor J. Apraiz en 1890, quien recogió puntas de flechas y restos óseos humanos. Todos ellos en paradero desconocido. Se trata de uno de los monumentos megalíticos mejor conservados de Euskadi. Está formado por cinco piedras calizas verticales, y la que las cubre, alcanza en su punto más alto unos 2,3 metros. )
la vuelta tomaremos como base el camino de santiago vasco interior lo cogeremos en alegria, para ello pasaremos por Langarika, Txintxetru, Adana y Alegria, ahora cogemos el camino de Santiago pasando por El Burgo, Villafranca, Argandoña hasta Vitoria



MAPA






PERFIL



DATOS DE LA RUTA:



IBP ( Indice de Esfuerzo ) : 38

TIEMPO : 3:32 h


DISTANCIA : 63 KM


DIFICULTAD : MODERADO


DESNIVEL ACUMULADO  SUBIDA : 561m


VELOCIDAD MEDIA : 17/97 K/h


SALIDA Y LLEGADA :  C.C. Boulevar



DESCARGA DE TRACK ( GPX, KML, PLT, TCX ) CON WPS



TUNEL EN LA VIA VERDE DEL VASCO-NAVARRO

COLORES DEL OTOÑO EN LA VIA VERDE

DOLMEN DE SORGINETXE

DOLMEN DE SORGINETXE




No hay comentarios: