01 agosto 2012

MONTE BERRETIN Y GORBEA

Hoy me voy al monte Gorbea, pero antes ascenderé al Berretin ya que los dos juntos nunca los habia recorrido, para ello desde Vitoria pasando por Berrikano y Zaitegui, ascenderemos por pista y sendero al alto de Aiurdin,una vez alli, descenso por carretera a Murguia y Sarria donde comienzan las duras rampas de ascenso al Berretin, tras él un pequeño descenso y vuelta a ascender para coronar el Gorbea.
El descenso por la senda de Zarate, pero en el termino de la llana nos desviamos a la izquierda para descender a Olano, la vuelta a vitoria por Zaitegui, Letona, Apodaka, Foronda y Aranguiz.

MAPA



PERFIL





DATOS DE LA RUTA:



IBP ( Indice de Esfuerzo ) : 124

TIEMPO : 4:30 h


DISTANCIA : 58 KM


DIFICULTAD : ALTO


DESNIVEL ACUMULADO  SUBIDA : 1500m


VELOCIDAD MEDIA : 12/30 K/h


SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga/Artapadura )



DESCARGA DE TRACK ( GPX, KML, PLT ) CON WPS



BERRETIN

CRUZ DEL GORBEA

VISTAS DEL GORBEA

VIRGEN DE BEGOÑA


CURIOSIDADES
La cima de Berretin fue durante la guerra  civil una atalaya privileguiada del frente y aun conserva la trincheras. Esta zona  es tipica de ciervos.

El monte Gorbea ( Gorbeia) es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre, a caballo entre las provincias de Alava y Vizcaya. Tiene una altura de 1.482 metros y su cima está coronada desde 1899 por una cruz metálica, de la que ha habido diferentes versiones. La actual es de 17,23 metros de altura, El 14 de junio de 1931 se colocó una mesa de orientación, con forma de prisma cilíndrico de 0,80 m. de diámetro y 1,18 m. de altura, donde se señalan 106 montes


No hay comentarios: