28 octubre 2008

ASCENSION A SAN VICTOR

Ascendemos a la ermita de San Victor en Letona para descender luego al barranco de Zamakola




SALIDA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga/ Artapadura )

DISTANCIA : 29KM

TIEMPO: 2 HORAS

DIFICULTAD FISICA : MEDIA

DIFICULTAD TECNICA : BAJA



Recorrido :


Vamos a iniciar esta ruta en la rotonda de la calle Landaverde / Portal de Foronda, desde aqui por portal de foronda hacia el norte hasta el cruce con la avenida del Zadorra donde hacemos izquierda para seguidamente hacer derecha atravesando el pueblo de Yurre para pasar por encima de la N1 y seguir dirección a Aranguiz donde tras la iglesia cogemos la pista que nos lleva a un desguace y desde aqui por carretera hasta Foronda.

Desde Foronda y antes de cruzar el rio, hacemos derecha dejando este a la izquierda para acabar cruzandolo por un puente de piedra, siguiendo de frente por la pista hasta un cruce donde encontramos una cruz blanca y roja pintada en la piedra del camino.

En este punto hacemos derecha y este camino nos lleva a Apodaka, ascendemos hasta la iglesia y por la carretera llegamos a una explanada antes de salir a la autovia.

Entramos a la explanada y hacemos derecha por una pista que sin perdida ninguna nos deja en Letona.

Ascendemos hasta la iglesia y cogemos la calle San Bitor, a al izquierda y por una pista que pronto se convierte en sendero alcanzamos el collado que separa las ruinas de la Ermita de san Bitor del punto llamado la LLana que es donde nos dirigimos.

LLegados a este punto, señalizado por un pequeño cartel, y tras seguir unos metros recto, hacemos izquierda por una pista en descenso, que sin perdida nos conducira al camino entre Apodaka y Letona, hacemos derecha por el mismo camino que habiamos traído hasta Apodaka.

Nada mas pasar la iglesia hacemos izquierda por una calle que se dirige al cementerio, dejando este a la derecha por la pista de frente y en descenso y luego llaneando llegamos de nuevo a Foronda.

Volvemos a Vitoria por el mismo camino que habiamos hecho para llegar a Foronda.

DESCARGAR TRACK Y WPS


23 octubre 2008

CORTADO OESTE DE LA SIERRA DE BADAIA

Recorrido que desde vitoria se acerca a los cortados de la sierra de Badaia en la zona del valle de cuartango.






SALIDA : YURRE


DISTANCIA : 43 KM


TIEMPO: 3H 30M


DIFICULTAD FISICA: MEDIA


DIFICULTAD TECNICA : MEDIA


Recorrido :


Salimos del pueblo de Yurre dirección norte, ascendemos para cruzar la N1 y nada mas bajar un giro de 180º a la izquierda para coger la pista asfaltada que bordeando el aeropuerto de Foronda y paralelo a la N1 nos deja en Estarrona.


Cruzamos el pueblo direccion Oeste, y esta pista sin perdida nos deja en Mendoza, tambien cruzamos el pueblo y salimos por la parte Oeste, pronto enlazaremos con el Gr25, marcado con pintura roja y blanca, el cual no dejaremos hasta el km14 de nuestra ruta donde el Gr25 gira a la derecha para descender hacia Hueto Abajo y nosotros seguimos rectos por un sendero que se une a otro camino que viene de Hueto abajo en el km 14,500.

En el cruce hacemos izquierda, ya que de frente iriamos a la ermita de Santa Marina.


En el km 16, 500 llegamos al pozo Flaquiturri, donde hacemos derecha direccion Norte hasta el km 18,500 donde hacemos izquierda y no dejaremos este camino hasta llegar al cortado con vistas a la ermita de Escolumbe.


Seguimos el cortado por un sendero marcado en la hierba pasando por el portillo de Tortura, el Pikatxo, con su vertice geodesico y por último el portillo de Eza, donde hacemos izquierda dejando los cortados y dirigiendonos de nuevo al pozo Flaquiturri.


La vuelta la hacemos por el mismo camino hasta el cruce con el camino que ascendia del Hueto Abajo, a donde nos dirigimos, despues del descenso cruzamos una cancela o valla verde y llegamos al Pueblo.


En su interior hacemos derecha en la primera calle hasta llegar al cementerio, donde hacemos izquierda, cruzamos la carretera que va a Vitoria y seguimos la pista que nos lleva a Ullivarri Viña.


Antes de las primeras casas del pueblo, una pista en descenso y cruzando la carretera a Foronda, nos lleva a la carretera de los Huetos - Vitoria, la cogemos haciendo izquierda, hasta la puerta de servicio del aeropuerto de Foronda donde enlazamos con la pista asfaltada que lo bordea, llegando a Yurre por el mismo camino de salida.


DESCARGAR TRACK Y WPS


19 octubre 2008

MARCHA ZURBANO 2008

Marcha de Zurbano oor la zona del embalse de Ullivarri-Gaboa





SALIDA : PLAZA ZURBANO


DISTANCIA : 45 KM


TIEMPO : 3H 30M


DIFICULTAD FISICA : MEDIA


DIFICULTAD TECNICA : MEDIA


Recorrido :


Siempre por la parte Sur del Embalse de Ullivarri - Gamboa, esta marcha ofrece bonitas vistas de este pantano, y de continua subida y bajada, acaba en la vuelta larga ascendiendo al alto de santa clara, para bajar a Zurbano.


DESCARGAR TRACK Y WPS


15 octubre 2008

OCHATE - RUTA DE LA PIEDRA






Vamos a recorrer en esta ocasion parte de la zona de Treviño, desde Vitoria entraremos en Treviño por San Vicentejo, recorriendo la zona del pueblo fantama de Ochate y saldremos de Treviño por la Ruta de la Piedra.








SALIDA : PARQUE DE OLARIZU


DISTANCIA : 27KM


TIEMPO : 2 HORAS


DIFICULTAD FISICA : MEDIA


DIFICULTAD TECNICA : MEDIA



Recorrido:


Comenzamos en el parque de Olarizu, salimos a l a calle Iturritxu y circulamos por el bicicarril hasta la carretera que se dirige al Puerto Vitoria por el cual vamos a acceder a Treviño, se trata de un puerto bastante suave por carretera con alguna rampa del 5%, el descenso es rápido y el primer pueblo que encontramos a nuestra derecha es San Vicentejo, en el cual nos internamos.


En el primer cruce asfaltado a la derecha dejamos el pueblo para dirigirnos hacia una granja cercana y visible, aqui se acaba el asfalto, y seguimos por una pista de tierra que desciende a un arroyo, el cual atravesamos para ascender unos metros hasta otra granja.


Al acabar este edificio nos desviamos a la derecha para coger una senda muy difusa en ascenso que despues de unos 2 km nos dejara en Ochate, pueblo que dicen que es la puerta de los espiritus, y algo debe haber, solamente queda en pie la torre de la iglesia y un halo de misterio existe en este lugar.


a la derecha de la torre y en ascenso una pista llena de piedras es nuestro recorrido, el cual llega a medio camino del ascenso a las ruinas de la ermita de Burgondo, lugar mágico, seguimos ascendiendo en una fortisima rampa que nos obliga a bajarnos de la bicicleta.


Al llegar al alto observamos una rampa todavia mas empinada, pero antes de ella una senda a la derecha es nuestra salvacion, la cogemos y llaneando siempre con un poco de ascenso, llegamos a una valla, la cual cruzamos y hacemos izquierda para unirnos al camino que viene del pueblo de Ajarte, donde comienza la ruta de la piedra ( desde las canteras de Ajarte a la Catedral de Santa Maria en Vitoria ), la cual seguimos, cruzando una cancela Gris y siguiendo hasta ver la señalizacion de la Colada del Puerto de Betoño ( PRA-20 ) sendero de pequeño recorrido marcado con señales amarillas y blancas, no dejaremos este sendero de hasta el parque de Olarizu.


DESCARGAR TRACK Y WPS


07 octubre 2008

ASCENSION AL BURBONA

Ruta circular desde Altube, ascendemos al Burbona para descender a Baranbio y ascender de nuevo por el puerto de Altube








SALIDA : ALTUBE


DISTANCIA : 28 KM


TIEMPO : 2 H 20 M


CICLABILIDAD : 95%


DIFICULTAD FISICA : MEDIA


DIFICULTAD TECNICA : MEDIA


Recorrido :


Cuando comenzamos a bajar el puerto de Altube en el pueblo del mismo nombre a la derecha una senda casi escondida en ascenso marcado con GR12 es nuestro camino, desde aqui en ascesnso continuado siguiendo la pista principal y las pocas marcas rojas y blancas hasta introducirnos en el hayedo de Altube.


Siguiendo la pista llegaremos a un collado con unas flechas de señalizacion, seguimos a la izquierda llaneando siguiendo el GR12.


En un punto y dentro del hayedo una flecha nos señaliza el monte Burbona, el cual nos queda a unos 50 mts de este punto, nosotros seguimos en un sube y baja continuo por el hayedo.


Llegamos a un cruce que nos indica a la derecha senda Burbona el cual desciende a Sarria, y nosotros hacemos izquierda, siguiendo el GR, primero en descenso y luego en ascenso continuo hasta la frontera con Vizcaya.


Aquí, hacemos izquierda y en fuerte descenso de 900m. a 280m hasta Barambio, donde cogemos la carretera que dirección Vitoria y a traves del puerto de Altube con una buena media de pendiente nos deja de nuevo en el pueblo de Altube.


DESCARGAR TRACK Y WPS