25 junio 2008

TRAVESIA MONTES DE ULLIVARRI GAMBOA

Ruta Circular por los montes que rodean el embalse de Ullivarri Gamboa



SALIDA : PARKING ESKALMEDI

TOTAL : 28KM

MEDIA : 15 KM / H

TIEMPO : 1 H 50 M

DIFICULTAD FISICA : BAJA

DIFICULTAD TECNICA : MEDIA


Recorrido :

La ruta comienza en el Parking de Eskalmendi, junto a las piscinas de Gamarra, desde alli nos dirigimos por carretera hasta el pueblo de Durana, al comienzo del mismo en una zona de Chalet, giramos a la derecha para subir hasta el centro del pueblo, haciendo derecha junto a la fuente ascendemos hasta una granja con caballos, dejando esta a la derecha cogemos la pista que esta un poco bacheada al principio.

En el tercer cruce de pistas, aproximadamente a unos 2 km giramos a la izquierda para seguidamente cuando veamos un sendero a la derecha internarnos en el bosque, el cual nos dejara en otra pista desde la cual vemos el pueblo de Arroiabe.



Fimalmente llegaremos a la carretera que asciende al club nautico de Aldaieta, pero en el segundo cruce con unas vallas cerrando el paso, nos internamos, seguiendo el sendero en fuerte pendiente que nos deja en el alto de Arroiabe.


Desde aqui, en bajada por la ladera que mira a la presa del pantano de Ullivarri Gamboa, descendemos hasta una cancela verde, la cual atravesamos saliendo a una carretera que haciendo derecha nos deja en la presa, donde nace un carril acondionado para bicicletas, que nos acerca al Pueblo de Ullivarri Gamboa.


Una vez en el pueblo a la izquierda entre casas, nace una calle, la cual desemboca en una pista que tras 1,5 km nos deja en el alto de Urbina.


El descenso lo hacemos por la vertiente norte siguiendo las marcas del Sendero de Gran recorrido GR 38 ( ruta del vino y el pescado ) hasta la via verde del zadorra, en la cual haciendo izquierda, nos lleva a Eskalmendi sin perdida.


DESCARGAR TRACK Y WPS


23 junio 2008

II MARCHA GORBEIA

Marcha en Btt organizada por el Centro Comercial Gorbeia



SALIDA : CENTRO COMERCIA GORBEIA


TOTAL : 30 KM


TIEMPO : 2H


MEDIA : 15KM/H


DIFICULTAD FISICA : BAJA


DIFICULTAD TECNICA : MEDIA ( por el barro )



Recorrido :


Salimos el Centro Comercial Gorbeia, situado en Etxabarri Viña sobre las 9 h 30 minutos de una mañana soleada, aunque la noche anterior habia caido una tormenta considerable.


Subimos al pueblo de Etxabarri Viña por carretera y una vez sobrepasado el pueblo, nos metemos por una pista a la izquierda, que sin perdida nos deja en Buruaga, descendiendo posteriormente hasta Berricano, sobrepasando el pueblo por carretera, direccion Eribe, cogemos una pista a la izquierda que nos acerca a centro hipico de Eribe y posteriormente al Pueblo del mismo nombre.


Desde alli, por una comoda pista nos internamos en el bosque de Elosu, llegando al alto del mismo nonbre para llegar despues de unos 15 km a Elosu, donde en su plaza nos espera el avituallamiento,para recuperar fuerzas para lo que nos quedaba.


Bajando desde Elosu a la orilla del pantano de Villarreal, cogemos una pista que bordea el mismo, solo decir que aquello fué un INFIERNO, imposible andar en la bici, durante un buen trozo hubo que empujarla, debido al barro acumulado.


Hasta llegar al pueblo de Nafarrete, el barro nos acompañó, desde alli hasta mendarozqueta las zonas continuas de pista y sendero fueron medianamente comodas, y ya desde este último pueblo hasta Etxabarri viña, todo por pista y en bastante buen estado.


Al llegar al punto de salida, unos pintxos nos esperaban.


Agradecer a la organizacion la dedicacion en preparar esta marcha, y animarles a seguir en esta linea para el año que viene.


DESCARGAR TRACK Y WPS



21 junio 2008

ETAPA GR99 FRIAS - QUINTANA MARTIN GALINDEZ

Etapa del GR 99 o tambien llamado Sendero del Ebro entre los pueblos del Valle de Tobalina, Frias y Quintana Martin Galindez.






SALIDA : PUENTE ROMANO DE FRIAS



TOTAL : 8 KM DE GR y 12 TOTAL



TIEMPO : 1 H 15 M



DIFICULTAD FISICA : MEDIA



DIFICULTAD TECNICA : MEDIA






La ruta comienza en la parte norte del puente romano de Frias, el cual usamos para cruzar el rio Ebro a su paso por esta ciudad.




En este lugar encontramos un panel informativo y una flecha señalizadora de la ruta, los primeros metros es una ancha pista, pero luego de convierte en un sendero que junto al rio recorre los primeros kilomentros 3,5, hasta Montejo de San Miguel, hay que decir lo duro de este recorrido, ya que el sendero comido casi por completo por el bosque de ribera, hace que nos bajemos muchisimas veces de la bicicleta para sortear ramas, arboles y piedras, desde la presa hasta el pueblo de Montejo, el itinerario mejora algo, el sendero esta mas marcado y nos enseña las clases de arboles de ribera con carteles informativos.





Una vez llegados a Montejo, un tramito por carretera y a bajar por unas escaleras por donde esta marcado el GR99, hasta coger tras una casa otra vez un sendero completamente invadido por la maleza, que serpentea junto al rio.




Llegados a Quintana Martin Galindez, con las piernas llenas de arañazos por la maleza, ortigas y campos de trigo, volvemos a Frias por carretera, con la pena de no haber podido alargar el recorrido.




Ah! se me olvidaba, el cielo se estaba tiñendo de Gris oscuro, una tormenta amenazaba el recorrido.


DESCARGAR TRACK Y WPS


19 junio 2008

CRUZ DE GANALTO

Ascension a la Cruz de Ganalto situada en la sierra de Badaia



SALIDA : IURRE

KILOMETROS : 39 KM


MEDIA : 15KM/H


TIEMPO : 2H 51 M


DIFICULTAD FISICA : MEDIA


DIFICULTAD TECNICA : MEDIA ( algun tramo tecnico )









El inicio de esta ruta lo vamos a situar en el pueblo de Iurre al norte de Vitoria, junto al barrio de Lakua, por carretera nos dirigimos al pueblo de Aranguiz, al bajar el puente sobre la Autovia, cogemos una carretera a la izquierda que pasando por una gasolinera y en paralelo a la Autovia, nos situa en el pueblo de Estarrona.


Sin subir al pueblo lo rodeamos por el lado izquierdo para coger una pista que pasando junto a una granja nos deja en Mendoza.


Atravesamos el pueblo en sentido logitudinal, saliendo una pista que nos lleva a un tramo del GR 25 el cual dejamos tras una subida y atravesar una cancela de color verde, ya que el sendero de gran recorrido hace derecha y nosotro seguimos por la pista de frente, que tras pasar unas zona de losas grandes de piedras, nos deja en la ermita de Santa Marina.


Seguimos de Frente, por una pista bastante marcada, que tras un ascenso de unos 20 minutos nos deja en la Cruz de Ganalto que ya teniamos frente a nosotros.


Despues de una breve parada recorremos el cortado direccion Este por un sendero hasta que despues de una bajada a unas campas, comenzamos a descender por el Barranco de Oca, para finalmente y junto a los campo de labor atravesar el rio de este mismo nombre por un puente y haciendo izquierda por una pista a unos 200 mts. de este puente nos deja en Ullivarri Viña.


En fuerte pendiente una pista nos deja en la carretera junto a Estarrona, y volvemos a Vitoria por la carretera junto a la autovia.


DECARGAR TRACK Y WPS


18 junio 2008

TRAVESIA POR EL ALBERTIA Y EL JARINDO

Ruta circular por la parte norte de Vitoria


SALIDA : PARKING DE ESKALMENDI


TOTAL : 48 KM


MEDIA : 15,6 KM/H


TIEMPO : 3H 10M


DIFICULTAD FISICA: MEDIA


DIFICULATAD TECINICA : MEDIA







Salimos desde el Parking de Escalmendi junto a las piscinas de Gamarra, para coger allí mismo la vía verde del Zadorra que nos llevaria hasta landa, pero nosotros nos desviamos a la izquierda pasada la antigua estacion de Villarreal,


Cruzamos la carretera nacional que se dirige a mondragón y al otro lado encontramos una valla, la cual pasamos y seguimos las marcas del sendero de gran recorrio GR25 hasta un cruce señalizado con ALBERTIA, sin perdida ninguna ascendemos a este monte donde coronandolo existe un monumento a los Gudaris que lucharon alli en la Guerra Civil Española


Direccion oeste sale un sendero entre el hayedo el cual nos lleva a la entrada del embalse de Albina, una vez llegado a este haciendo derecha sobrepasamos la presa para despues y hacia la izquierda ascender las duras rampas hasta el monte Jarindo, sin llegar a él y a la altura de una cancela atada con unas gomas y unas marcas de Gr, la sobrepasamos y llaneando entre los Cipreses Lauson hasta que en una larga bajada accedemos al parking del restaurante Ventafria.


Desde alli unos 200 mts por carretera hasta otro restaurante, el Gure Ametza, y tras este, encontramos de nuevo la via verde de Zadorra que nos acerca hasta Landa.


Desde alli y bordeando el embalse de Ullivarri, hasta la presa y en la bajada de esta, hacemos derecha hasta el pueblo de Amarita, y desde alli hasta la antigua estacion del Pueblo de Retana otra vez en la via verde del Zadorra, que nos deja en Eskalmendi, despues de unos 48 km


DESCARGAR TRACK





11 junio 2008

VUELTA POR LA DEMANDA

Tres etapas con salida en Burgos el dia 9/06/08 y llegada al mismo lugar el 11/06/08




ETAPA 1 : BURGOS - HACINAS

KILOMETROS .83,88 KM
MEDIA : 18,2 KM/H
TIEMPO . 4H 37M


ALOJAMIENTO HACINAS . C.T.R. CAMPO DEL VALLE


RUTA : Burgos - Cardeñadijo - caidedo de Burgos - Modubar de San Cebrian - Los Ausines - Hontoria de la Cantera - Cuevas de San Clemente - Mecerreyes - Covarrubias - Santo Domingo de Silos - Carazo - Hacinas
LLegada a Burgos en Tren procedente de Vitoria a las 9:30 horas de la mañana, con un dia que mas deprimia que otra cosa, ya que la lluvia se adueñaba del cielo, pero armados de valor nos pusimos a pedalear.
La intencion era recorrer los pasos del cid en su destierrro hasta Santo domingo de Silos, y mas o menos lo conseguimos, pero haciendo uso de carreteras secundarias debido al mal estado de las pistas.


Despues de Comer en Santo domingo de Silos, nos pusimos en marcha para hacer los últimos 14 km de nuestro recorrido por el desfiladero del rio mataviejas hasta Hacinas.

ETAPA 2 : HACINAS - HUERTA DE ABAJO

KILOMETROS : 60 KM
MEDIA : 14,5 KM/H
TIEMPO : 4 HORAS


ALOJAMIENTO HUERTA DE ABAJO : C.R. VIRGEN DE LA VEGA

RUTA : Hacinas - Salas de los Infantes - Palacios de la sierra - Quintanar de la sierra - Lagunas de Neila - Huerta de Abajo.


Salimos de Hacinas con dirección a Salas de los infantes donde bajo un cielo amenazando lluvia, decidimos parar a desayunar, para poder seguir hasta Quintanar de la sierra donde nos aprovisionamos de comida y bebida para atacar las duras rampas de las lagunas de Neila, donde despues de una dura ascension llegamos para admirar el paisaje que desde alli se divisa.




Desde las lagunas hasta Huerta de Abajo un largo descenso, en el que no falto la lluvia, como las nubes anunciaban.

ETAPA 3 : HUERTA DE ABAJO - BURGOS


KILOMETROS : 82
MEDIA : 19,9 KM/H
TIEMPO : 4 HORAS


RUTA : Huerta de Abajo - Bezares - Barbadillo de herreros - Puerto del Manquillo - Pineda de la sierra - Arlanzon - Burgos


Salimos de Huerta de Abajo con lluvia, que poco despues paró, en Bezares cogimos la via verde de la demanda que no dejariamos hasta Arlanzon, unos 57km de via verde, con el puerto del Manquillo en el medio 1400m, en la bajada de este hacia Pineda, nos sorprendió una tormenta, que despues de hacer una parada en este pueblo de la sierra para almorzar, nos acompaño todo el camino hasta Arlanzón




Desde este punto a Burgos, son 26 km de llana carretera, que no supuso ningun problema para llegar a la Estacion de renfe y volver a Vitoria despues de 220 km.



DESCARGA DE TRACK






08 junio 2008

XIIIª TRAVESIA BTT ALSASUA

Marcha organizada por el Club Ciclista Burunda de Alsasua






SALIDA: PLAZA DE LOS FUEROS


TOTAL : 47 KM


TIEMPO: 3 HORAS


DIFICULTAD FISICA : MEDIA ( por el barro )


DIFICULTAS TECNICA : MEDIA (por el barro )




Recorrido :




Salimos de la Plaza de los Fueros, en un dia nublado y amenazando lluvia, mas bien, habia caido recientemente.


La primera parte del recorrido como todos los años anteriores recorre zonas de pista sin ninguna dificultad, ya que normalmente nos juntamos unos 800 personas, despues de los 10 primeros km ya hay suficiente espacio entre los corredores para ir con seguridad.




El punto mas alto del recorrido , en el km 14 es la zona de Zapardai a unos 625 mts. , el resto de los km son en continua subida y bajada pero sin grandes desniveles.




Así estaba la bicicleta al llegar al avituallamiento.



DECARGAR TRACK