28 octubre 2008

ASCENSION A SAN VICTOR

Ascendemos a la ermita de San Victor en Letona para descender luego al barranco de Zamakola

SALIDA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga/ Artapadura )

DISTANCIA : 29KM

TIEMPO: 2 HORAS

Recorrido :

Vamos a iniciar esta ruta en la rotonda de la calle Landaverde / Portal de Foronda, desde aqui por portal de foronda hacia el norte hasta el cruce con la avenida del Zadorra donde hacemos izquierda para seguidamente hacer derecha atravesando el pueblo de Yurre para pasar por encima de la N1 y seguir dirección a Aranguiz donde tras la iglesia cogemos la pista que nos lleva a un desguace y desde aqui por carretera hasta Foronda.

Desde Foronda y antes de cruzar el rio, hacemos derecha dejando este a la izquierda para acabar cruzandolo por un puente de piedra, siguiendo de frente por la pista hasta un cruce donde encontramos una cruz blanca y roja pintada en la piedra del camino.

En este punto hacemos derecha y este camino nos lleva a Apodaka, ascendemos hasta la iglesia y por la carretera llegamos a una explanada antes de salir a la autovia.

Entramos a la explanada y hacemos derecha por una pista que sin perdida ninguna nos deja en Letona.

Ascendemos hasta la iglesia y cogemos la calle San Bitor, a al izquierda y por una pista que pronto se convierte en sendero alcanzamos el collado que separa las ruinas de la Ermita de san Bitor del punto llamado la LLana que es donde nos dirigimos.

LLegados a este punto, señalizado por un pequeño cartel, y tras seguir unos metros recto, hacemos izquierda por una pista en descenso, que sin perdida nos conducira al camino entre Apodaka y Letona, hacemos derecha por el mismo camino que habiamos traído hasta Apodaka.

Nada mas pasar la iglesia hacemos izquierda por una calle que se dirige al cementerio, dejando este a la derecha por la pista de frente y en descenso y luego llaneando llegamos de nuevo a Foronda.

Volvemos a Vitoria por el mismo camino que habiamos hecho para llegar a Foronda.

23 octubre 2008

CORTADO OESTE DE LA SIERRA DE BADAIA

Recorrido que desde vitoria se acerca a los cortados de la sierra de Badaia en la zona del valle de cuartango.

SALIDA : YURRE

DISTANCIA : 43 KM

TIEMPO: 3H 30M

DIFICULTAD FISICA: MEDIA

Recorrido :

Salimos del pueblo de Yurre dirección norte, ascendemos para cruzar la N1 y nada mas bajar un giro de 180º a la izquierda para coger la pista asfaltada que bordeando el aeropuerto de Foronda y paralelo a la N1 nos deja en Estarrona.

Cruzamos el pueblo direccion Oeste, y esta pista sin perdida nos deja en Mendoza, tambien cruzamos el pueblo y salimos por la parte Oeste, pronto enlazaremos con el Gr25, marcado con pintura roja y blanca, el cual no dejaremos hasta el km14 de nuestra ruta donde el Gr25 gira a la derecha para descender hacia Hueto Abajo y nosotros seguimos rectos por un sendero que se une a otro camino que viene de Hueto abajo en el km 14,500.

En el cruce hacemos izquierda, ya que de frente iriamos a la ermita de Santa Marina.

En el km 16, 500 llegamos al pozo Flaquiturri, donde hacemos derecha direccion Norte hasta el km 18,500 donde hacemos izquierda y no dejaremos este camino hasta llegar al cortado con vistas a la ermita de Escolumbe.

Seguimos el cortado por un sendero marcado en la hierba pasando por el portillo de Tortura, el Pikatxo, con su vertice geodesico y por último el portillo de Eza, donde hacemos izquierda dejando los cortados y dirigiendonos de nuevo al pozo Flaquiturri.

La vuelta la hacemos por el mismo camino hasta el cruce con el camino que ascendia del Hueto Abajo, a donde nos dirigimos, despues del descenso cruzamos una cancela o valla verde y llegamos al Pueblo.

En su interior hacemos derecha en la primera calle hasta llegar al cementerio, donde hacemos izquierda, cruzamos la carretera que va a Vitoria y seguimos la pista que nos lleva a Ullivarri Viña.

Antes de las primeras casas del pueblo, una pista en descenso y cruzando la carretera a Foronda, nos lleva a la carretera de los Huetos - Vitoria, la cogemos haciendo izquierda, hasta la puerta de servicio del aeropuerto de Foronda donde enlazamos con la pista asfaltada que lo bordea, llegando a Yurre por el mismo camino de salida.

19 octubre 2008

MARCHA ZURBANO 2008

Marcha de Zurbano oor la zona del embalse de Ullivarri-Gaboa

SALIDA : PLAZA ZURBANO

DISTANCIA : 45 KM

TIEMPO : 3H 30M

Recorrido :

Siempre por la parte Sur del Embalse de Ullivarri - Gamboa, esta marcha ofrece bonitas vistas de este pantano, y de continua subida y bajada, acaba en la vuelta larga ascendiendo al alto de santa clara, para bajar a Zurbano.

15 octubre 2008

OCHATE - RUTA DE LA PIEDRA

Vamos a recorrer en esta ocasion parte de la zona de Treviño, desde Vitoria entraremos en Treviño por San Vicentejo, recorriendo la zona del pueblo fantama de Ochate y saldremos de Treviño por la Ruta de la Piedra.

SALIDA : PARQUE DE OLARIZU

DISTANCIA : 27KM

TIEMPO : 2 HORAS

Recorrido:

Comenzamos en el parque de Olarizu, salimos a l a calle Iturritxu y circulamos por el bicicarril hasta la carretera que se dirige al Puerto Vitoria por el cual vamos a acceder a Treviño, se trata de un puerto bastante suave por carretera con alguna rampa del 5%, el descenso es rápido y el primer pueblo que encontramos a nuestra derecha es San Vicentejo, en el cual nos internamos.

En el primer cruce asfaltado a la derecha dejamos el pueblo para dirigirnos hacia una granja cercana y visible, aqui se acaba el asfalto, y seguimos por una pista de tierra que desciende a un arroyo, el cual atravesamos para ascender unos metros hasta otra granja.

Al acabar este edificio nos desviamos a la derecha para coger una senda muy difusa en ascenso que despues de unos 2 km nos dejara en Ochate, pueblo que dicen que es la puerta de los espiritus, y algo debe haber, solamente queda en pie la torre de la iglesia y un halo de misterio existe en este lugar.

a la derecha de la torre y en ascenso una pista llena de piedras es nuestro recorrido, el cual llega a medio camino del ascenso a las ruinas de la ermita de Burgondo, lugar mágico, seguimos ascendiendo en una fortisima rampa que nos obliga a bajarnos de la bicicleta.

Al llegar al alto observamos una rampa todavia mas empinada, pero antes de ella una senda a la derecha es nuestra salvacion, la cogemos y llaneando siempre con un poco de ascenso, llegamos a una valla, la cual cruzamos y hacemos izquierda para unirnos al camino que viene del pueblo de Ajarte, donde comienza la ruta de la piedra ( desde las canteras de Ajarte a la Catedral de Santa Maria en Vitoria ), la cual seguimos, cruzando una cancela Gris y siguiendo hasta ver la señalizacion de la Colada del Puerto de Betoño ( PRA-20 ) sendero de pequeño recorrido marcado con señales amarillas y blancas, no dejaremos este sendero de hasta el parque de Olarizu.

07 octubre 2008

ASCENSION AL BURBONA

Ruta circular desde Altube, ascendemos al Burbona para descender a Baranbio y ascender de nuevo por el puerto de Altube

SALIDA : ALTUBE

DISTANCIA : 28 KM

TIEMPO : 2 H 20 M

CICLABILIDAD : 95%

Recorrido :

Cuando comenzamos a bajar el puerto de Altube en el pueblo del mismo nombre a la derecha una senda casi escondida en ascenso marcado con GR12 es nuestro camino, desde aqui en ascesnso continuado siguiendo la pista principal y las pocas marcas rojas y blancas hasta introducirnos en el hayedo de Altube.

Siguiendo la pista llegaremos a un collado con unas flechas de señalizacion, seguimos a la izquierda llaneando siguiendo el GR12.

En un punto y dentro del hayedo una flecha nos señaliza el monte Burbona, el cual nos queda a unos 50 mts de este punto, nosotros seguimos en un sube y baja continuo por el hayedo.

Llegamos a un cruce que nos indica a la derecha senda Burbona el cual desciende a Sarria, y nosotros hacemos izquierda, siguiendo el GR, primero en descenso y luego en ascenso continuo hasta la frontera con Vizcaya.

Aquí, hacemos izquierda y en fuerte descenso de 900m. a 280m hasta Barambio, donde cogemos la carretera que dirección Vitoria y a traves del puerto de Altube con una buena media de pendiente nos deja de nuevo en el pueblo de Altube.

27 septiembre 2008

PR A-61 VUELTA A LA MONTAÑA ALAVESA

Recorrido por la motaña Alavesa, pasando por unos de los pueblos mas importantes de esta zona de Alava como son Maeztu, Antoñana y Oteo.

SALIDA : MAEZTU ( Restaurante Izki )

TOTAL : 33KM

Recorrido :

Comenzamos este bonito recorrido atravesando el pueblo de Maeztu para salir a la carretera que se dirige a Leorza, para enlazar con la via verde del Vasco-Navarro, recorremos parte de esta via verde pasando por un tunel de unos 300 m sin iluminar, y tras este tunel cuando finaliza este tramo de Via verde salimos a la pista que sube a las canteras de la Minoria, atravesamos esta y salimos a carretera de Musitu.

Transitamos unos metros por esta carretera en ascenso y en un punto nos adentramos en un sendero junto al rio Igoroin bastante dificil de ciclar, hasta el pueblo de Musitu, saliendo del pueblo dirección norte encontramos una cruz con la figura de un montañero, tras un descenso por pista, nos introducimos en el barranco de Igoroin transitando por su zona mas baja, junto al rio, poco a poco iremos ascendiendo por un sendero estrecho hasta la cabecera del barranco para salir junto al pueblo de Roitegui.

Atravesamos el pueblo y salimos a la carretera que se dirige al alto de Opacua, hacemos izquierda y unos metros mas adelante hacemos derecha por una pista que sin perdida y en unos 2, 5 km nos deja en la Ermita de San Teodosia, entre los montes San Cristobal y Bitigarra.

Hacemos un alto en la Ermita y comenzamos el descenso por carretera hacia San Vicente de Arana, salimos a la carretera hacia Santa Cruz de Campezo y descendemos por ella unos kilometros hasta un punto que hacemos izquierda para descender junto al rio para dejarno en Oteo.

Ascendemos al pueblo y por su parte alta enlazamos con una pista que tras un ascenso continuo y un descenso mas pronunciado nos deja en Antoñana.

Desde este pueblo y por la via verde del vasco navarro, nos acerca a Maeztu, no sin dificultades ya que el tramo de esta via verde se acaba tras un tunel de 100 m, y tenemos que cruzar la carretera para acender por un sendero que nos acerca a Atauri y allí recuperar la via verde para llegar al punto de salida.

ASCENSION AL UNDAGANA

Ruta de ascenso al monte Undagana situado en la sierra de Arrato

SALIDA : YURRE

TOTAL : 25 KM

TIEMPO : 1H 25M

Recorrido :

Comenzamos este recorrido en Yurre, pueblo situado al norte de Vitoria, junto al Barrio de Ibaiondo, dirección norte salimos del pueblo para pasar por un puente elevado la N1, justamente al bajar giro de 180º a la izquierda y cogemos una pista asfaltada paralela a la autovia, que nos deja en una puerta trasera junto al aeropuerto de Foronda, frente al pueblo de Estarrona.
Seguimos la carretera dirección al pueblo de Hueto Abajo y Hueto Arriba, pero nada mas pasar un descenso con curvas encadenadas y frente al pueblo de Mendiola hacemos derecha por una pista que direccion norte nos encamina al bosque .

Encontramos una cancela y un cruce de caminos, la pista segunda de la derecha en fuerte ascenso, durante unos 2km nos lleva a un collado, no queda mas que hacer derecha siguiendo la senda y nos hace coronar el monte Undagana, donde encontramos un buzon en forma de libro y unas buenas vistas, de Vitoria y de la sierra de Arrato.

El descendo lo hacemos por el lado contrario de donde hemos subido, sin perdida ninguna y siempre en descenso por la pista principal nos llevará a Ullivarri Viña, y desde aqui en descenso hasta la carretera de los Huetos, y desde aqui por donde vinimos hasta Yurre.

20 septiembre 2008

PEQUEÑA RUTA POR MONTES DE VITORIA

Ruta corta por la ladera norte de los montes de vitoria

SALIDA : PARQUE DE OLARIZU

TOTAL : 23KM

TIEMPO: 2HORAS

Recorrido :

Comenzamos el recorrido en el parque de Olarizu, vamos hasta la casa de Olarizu y cogemos una pista que nos acerca hasta Mendiola, al final del pueblo y en ascenso hasta enlazar con el Gr 25 el cual esta señalizado a la izquierda en la fuerte rampa del final del pueblo.

Este tramo nos conduce a Monasterioguren y al pasar el pueblo el GR25 se desvia a la izquierda por una pista que desemboca en las casetas de Oquina, tambien llamado Villagutxi.

Seguimos de frente por la pista en buen estado llegando a una balsa de riego, la cual rodeamos y nos inernamos en el bosque cruzando un rio, y ya en ascenso hasta el punto de coger la pista que por la ladera norte del palogan recorre montes de vitoria hasta el puerto de Vitoria.

Antes de llegar una pista a la derecha sin perdida ni cruces nos lleva a Mendiola y de allí a Olarizu.

09 septiembre 2008

ESTRIBACIONES DEL GORBEA

Ruta circular que desde Vitoria se acerca al monte Gorbea para recorrer sus estribaciones por el Sendero GR 25

SALIDA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

TOTAL : 45 KM

Recorrido :

Comenzamos el recorrido desde la Gasolinera de Onaindia con dirección a Abetxuko por su carretera vieja dirección a Mendiguren, nada mas atravesar el pueblo una pista a la derecha nos lleva a Etxabarri Viña, y desde alli, por carretera a Berikano.

Al desembocar en el pueblo hacemos izquierda y al llegar a la plaza hacemos derecha atravesandola y cogiendo la carretera que tenemos frente a nosotros que pronto se combierte en una pista y mas adelante desaparece y seguimos unas marcas difusas en la hierba que luego se combierte en un sendero que llega hasta la carretera que une Vitoria y Gopegui, la cual atravesamos para ascender a Ondategui.

Llegamos a su plaza y podemos echar un trago de agua de la fuente, hacemos izquierda por carretera y en la primera pista a la derecha la cual nos lleva a Manurga, pero antes de llegar nos desviamos por una pista a la izquierda que se interna en un bosque y en descenso por un pinar llegamos a Olano y al GR25 el cual seguiremos hacia la derecha por la parte baja del monte gorbea hasta Murua.

Desde el Pueblo de Murua ascendemos por carretera a Etxaguen, y antes de llegar a la iglesia una carretera a la derecha nos deja en Acosta, y nada mas salir del pueblo una carretera que luego se convierte en pista nos acerca a Zestafe.

En la parte alta de este pueblo una pista asfaltada que asciende y se convierte en camino a la altura de una finca nos lleva al alto de Elosu, y continuando por la misma nos lleva a Betolaza, y desde aqui, salimos por carretera dirección vitoria y nos cruzamos con una pista a la derecha que cogemos y nos deja en la carretera junto a la estacion de Retana, donde enlazamos con la via verde del Zadorra, la cual seguimos hasta un puente metalico, nada mas pasar este nos desviamos a la derecha para bajar debajo de él y seguir a la izquierda hasta Gamarra, y desde este pueblo por el anillo verde hasta la gasolinera de Onaindia.

31 agosto 2008

VUELTA POR LA BUREBA ( Ascension a Santa Casilda )

Ruta circular por la comarca Burgalesa de la Bureba, ascendiendo al Santuario de Santa Casilda.

SALIDA : MARCILLO DE BUREBA

TOTAL : 56KM

TIEMPO: 3H 15M

Recorrido :

Comenzamos el recorrido en Marcillo de Bureba, en ascenso y por la calle alta, hasta las Eras, donde seguimos por una pista en descenso que pronto nos deja en la carretera del Quintanilla Cabe Soto, hacemos izquierda y descendemos por esta hasta Quintanaelez donde hacemos derecha atravesando el pueblo.

Hacemos izquierda por la carretera del cementerio Dirección Vileña, donde llegamos descendiendo una cuesta hasta el pueblo, y el rio y cogemos la carretera BU-5114 hasta Quintanillabon, atravesando el pueblo hasta el primer cruce a la derecha , por un camino paralelo a las vias del tren que nos deja en Briviesca.

Atravesamos el pueblo y cogemos la carretera BU5111 y la dejamos ascendiendo a la izquierda hacia unos pinos y un deposito de agua, llegando a la parte superior donde vemos el parque Eólico, nuestro próximo destino.

Recorremos la parte superior de estos montes dirección al parke Eólico por el camino de Galbarros donde llegamos despues de desechar varios cruces.

Al llegar al primer molino y a la casa de transformacion de energia hacemos derecha y en el primer cruce izquierda para ya sin perdida desembocar en el Santuario de Santa Casilda.

Volvemos para atras unos metros y a la derecha sale un camino en descesno zigzageante hacia un merendero, por el que salimos a la carretera BU 5107.

Ascendemos a la derecha dirección Briviesca, pero antes de llegar al alto, abandonamos la carretera por un camino a la izquierda llamado camino de Buezo, que nos deja en el pueblo de Quintanabureba.

Cogemos a la izquierda, atravesando el pueblo el camino de Vileña, pero lo dejamos en el primer cruce de la izquierda, comenzando un recorrido llano, entre campos de cultivo, hasta llegar a una pista asfaltada que haciendo derecha nos deja el Los Barrios de Bureba, donde aprovechamos para echar un trago de agua en la fuente, atravesamos el pueblo y nos desviamos por un camino rural dirección Barrio de Diaz Ruiz.

Desde este pueblo por la BU 5102 hasta Solduengo, y desde aquí a la N232 donde hacemos derecha pasando por Quintanaelez y poco mas adelante un desvio a Marcillo de Bureba.

26 agosto 2008

ASCENSION AL AMARITU

Ruta circular desde Vitoria asciende al Monte Amaritu, famosa cima de la sierra de Arrato

SALIDA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

TOTAL : 25KM

TIEMPO: 1H 30 M

Recorrido :

Salimos del punto indicado en dirección norte, hacia Abetxuko, para dirigirnos por carretera hasta el cruce con Aranguiz, donde hacemos derecha y accedemos a este pueblo.

Tras la Iglesia, una pista nos conduce hasta la valla del Aeropuerto de Foronda donde hacemos derecha y seguidamente izquierda para coger una carretera que tras pasar una industria carnica nos deja en la rotonda de acceso a Foronda.

Cruzamos el pueblo y antes de cruzar el rio nos desviamos a la derecha y seguimos paralelos al mismo hasta cruzar un puente, donde vemos la ermita de San Cristobal, nosotros seguimos recto por el camino que pronto comenzara a subir una pequeña rampa, hasta un cruce donde cogemos el camino de la derecha señalizado con marcas rojas y blancas del Gr25.

Este camino nos lleva a Apodaka, donde hacia la mitad del pueblo hacemos izquierda para cruzar un puente sobre el rio que da acceso a una cancela de color verde, y tras ella la verdadera ascensión al Monte Amaritu.

No hay perdida, el camino siempre en ascenso, esta señalizado con cairs, o montones de piedras, y tras 2km de duro ascenso nos deja en el Buzon y Vertice Geodesico de este monte a 786mts.

El descenso lo hacemos en dirección Oeste y en fuerte descenso y peligroso por la situación del camino, hasta el cruce con el camino que sube de Foronda al monte Armikelo.

Tras pasar una valla de alambre de espino, hacemos derecha y seguidamente en el siguiente cruce hacemos izquierda en descenso hacia Artaza de Foronda, donde llegamos sin perdida despues de unos kilometros.

Desde este pueblo por carretera hacia Foronda, donde recorremos el mismo camino que habiamos traido hasta Aranguiz.

En este pueblo tras la iglesia hacemos derecha por carretera hasta Yurre y antes de llegar a la avenida del Zadorra hacemos izquierda por el camino del anillo verde hasta el puente del pueblo de Abetxuko, donde hacemos derecha para llegar al punto de Salida.

23 agosto 2008

TRAVESIA CAMINO SANTIAGO - GR 25

Ruta circular desde Armentia y por el Camino de Santiago Alaves, llegamos a Subijana de Alava, donde cogemos el sendero GR25 para volver a Armentia.

SALIDA : ALTO DE ARMENTIA

TOTAL : 21KM

TIEMPO : 1H 30M

DIFICULTAD FISICA : BAJA

Recorrido :

Comenzamos el recorrido en el Alto de Armentia, junto a los concesionarios de vehiculos que allí existen, salimos por la N-102 hasta la primera rotonda, donde giramos a la izquierda para enlazar alli, con el Camino de Santiago Alaves.

El Primer pueblo que nos encontramos es Gometxa, junto a su iglesia hacemos derecha ( todos los cruces estan señalizados con flechas ) y por pista ancha y en buen estado llegamos a Subijana de Alava donde hacemos izquierda al final del pueblo y por un camino en ascenso y dejando a la derecha el camino de santiago seguimos subiendo siguiendo las marcas rojas y blancas del sendero Gr25.

Nos internamos en el bosque hasta un punto que hacemos izquierda y seguimos el camino a pie de monte hasta Zumelzu.

Siguiendo las marcas en ascenso por un camino que de nuevo nos interna en el bosque y nos lleva hasta unas canteras abandonadas, en descenso encontramos un cruce señalizado, haciendo derecha ascendemos a un collado entre el alto de Gometxa y el alto de Esquivel, siguiendo en descenso y sin perdida al Pueblo de Esquivel.

Salimos a la carretera y hacia la derecha y posteriormente cogemos la pista de la izquierda en descenso hasta un arroyo, esta pista nos llevaria hasta Berrosteguieta, pero antes de llegar un sendero a la izquierda nos lleva a traves del bosque de Armentia hasta este pueblo.

Desde aquí, solamente descender hasta la rotonda del Alto de Armentia por la calle Jose Maria Cagigal.

20 agosto 2008

MONTE SANTIAGO ( NACIMIENTO DEL NERVION)

Ruta circular que saliendo del pueblo Alavés de Unza recorre los cortados del nacimiento del nervión.

SALIDA : UNTZA

TOTAL: 42 KM

TIEMPO : 3H 42M

DIFICULTAD TECNICA : ALTA

Recorrido :

Comenzamos el recorrido desde el Pueblo de Untza, proximo al puerto de la Barrerilla que da acceso a Orduña. salimos del pueblo por la calle Nervión y siempre paralelos a los cortados cogemos una pista que siendo bastante ancha y en ligero ascenso, esta llena de piedras con el consiguiente problema técnico.

Sin dejar esta pista llegaremos a un descenso en el km 6 cruzamos el lecho seco del rio Delika, y accedemos al mirador del salto del Nervion.

Desde aqui, la ruta se pone imposible para la bicicleta, hasta el mirador de la esquina de ruben, la ruta se realiza paralela al cortado y por un sendero sembrado de grandes piedras y en ocasiones con fuertes ascensos, por lo cual bajaremos de la bicicleta y lo haremos andando.

Las vistas desde el Mirador de la Esquina de Ruben son impresionantes y tambien existe un buzon cimero del monte Adango.

Desde este punto hasta el puerto de Orduña, es posible la ciclabilidad y seguiremos las marcas de PR puerto de Orduña, señalizado con marcas blanca y amarillas.

Una vez en la carretera del puerto, hacemos derecha por la misma y seguidamente Izquierda para entrar en un aparcamiento y en una pista que nos dejaria en la Virgen del Txarlazo, pero antes pasaremos por el Pico del Fraile en el km 15,300 donde dejaremos la pista y haremos izquierda para coger una senda señalizada con PR dehesa del agua, la cual nos dejara en Mijala.

Desde este pueblo por carretera BU-v-5527 hacia villalba de losa pero dejaremos esta carretera antes de llegar al pueblo por una pista a la izquierda, la cual nos deja en el pueblo de Murita, desde aqui por carretera a Berberana.

Desde Berberana ascendemos el puerto del Orduña hasta su km 340 donde nos desviaremos a la derecha y saltamos por una cancela granate y haremos derecha siguiendo las marcas amarilla y blancas., desembocando en la pista principal que nos lleva de nuevo al mirador del Nervion, pasando por la fuente santiago, zona de recreo y descanso.

Volvemos a cruzar el cauce seco del rio Delika, y seguimos la pista que venia de Unza pero en el kilometro 35,200 nos desviamos por la pista de la derecha la cual seguimos a traves de un pequeño bosque y luego en descenso hasta Untza.

17 agosto 2008

MONTES OBARENES

Ruta circular por los montes Obarenes, ascendiendo a dos de sus mas celebres cimas.

SALIDA : Marcillo de Bureba

TOTAL : 55 KM

TIEMPO : 3H 15M

Recorrido :

Comenzamos el recorrido en el Pueblo de Marcillo de Bureba, saliendo del mismo por el lavadero, y por pista llegamos a la llamada Casa del Lago, y desde aquí en descenso a la carretera entre Busto de Bureba y Frias, cruzando la misma para seguir por la pista hasta el pueblo de Cascajares de Bureba.

Desde este pueblo, una carretera secundaria nos acerca hasta Miraveche, y desde este hasta Villanueva de Teba, primero por carretera secundaria y luego por pista.

Desde Villanueva, una carretera estrecha y asfaltada nos interna en ascenso, primero ligero y luego mas fuerte en los montes Obarenes, cuando estemos frente a unas antenas hacemos derecha saltando una valla, y en ligero descenso nos acerca el sendero hasta la base del Monte Castillete, ahora el ascenso se hace muy duro, y hay que bajarse de la bicicleta.

En la parte superior han instalado unos pasos de madera con escaleras los cuales nos llevan a traves de las ruinas de un castillo hasta un mirador donde podemos observar el desfiladero de Pancorbo, en la vuelta nos acercamos al buzón del Castillete, para posteriormente hacer el descenso por el camino de subida ahora si, subidos en la bici.

Al llegar a la base del Monte Castillete, hacemos derecha y un kilometro mas adelante nos espera el otro lugar caracteristico de esta zona, haciendo derecha en un sendero marcado nos acercamos al mirador de la Peña del Mazo, donde la panoramica es excelente.

Volvemos por el camino andado hasta la pista y hacemos derecha primero en ascenso entre pinares y luego en descenso hasta un cruce donde haciendo izquierda, el camino nos acerca al pueblo de Obarenes, donde vemos el antiguo Monasterio.

Saliendo por carretera hasta un cruce donde hacemos izquierda en dirección a Cubilla, por una amplia pista sin asfaltar, por donde en ascenso ligero y luego mas duro, llegamos al cruce del pueblo de Cubilla.

Desde aquí, ya por carretera secundaria hasta La Aldea del Portill0 de Busto, pasando por Zánganez, en este primer pueblo ascendemos por el Portillo de Busto para luego descender a la Bureba, mas exactamente al pueblo de Busto de Bureba, en dos Kilometros de Vuelta en Marcillo de Bureba.

31 julio 2008

ASCENSION AL ELGUEAMENDI

Ruta circular desde Vitoria a Marieta, ascendiendo al Monte Elgueamendi en la sierra de Elguea

SALIDA : PABELLON FERNANDO BUESA ARENA

TOTAL : 44 KM

TIEMPO : 3H 15M

Recorrido :

Comenzamos el recorrido en Pabellón de Baloncesto Fernando Buesa Arena, desde allí, nos dirigimos por carretera hacia el este hasta el pueblo de Zurbano, una vez en su iglesia, a su derecha una carretera dirección Arzubiaga, pero nada mas pasar el puente sobre la N1 hacemos derecha por una pista que en dirección Este, nos dejara en Lubiano, donde aprovechamos para echar un trago de agua en la fuente de la plaza.

Seguimos por carretera A3008 recorriendo las balsas que llevan el nombre del pueblo, hasta un cruce de carreteras donde hacemos derecha para sin perdida llegar al final de la misma, al borde del pantano de Ullivarri Gamboa, y tras cruzar una cancela hacemos izquierda por la pista existente alli, que forma parte de una pista que bordea todo el pantano.

Esta pista la seguimos hasta el pueblo semi-abandonado de Azua, y unos metros despues de este, cruzamos el pantano por un viaducto de 400mts a la otra orilla, haciendo izquierda dirección Marieta.

LLegados a este pueblo lo cruzamos dirección Norte y al final del mismo, cruzamos un pequeño rio y seguimos por la pista que tenemos frente a nosotros, ya en ascenso, la cual sin perdida nos llevará a la Ermita de Santa Marina, desde aqui seguimos la pista, bordeando un Pinar hasta un collado, que mirando a la derecha vemos el monte Elgueamendi, hacia la derecha y por su ladera una pista nos hace bordearlo, para desembocar en una pista encementada.

Hacemos derecha por esta pista y en rapido descenso aparecemos en el Pueblo de Elguea, desde aquí por carretera a Ozaeta y por la A3012 dirección Vitoria, pasando por Maturana, y una vez llegado a un bosquecillo de chopos, hacemos derecha por una pista que pasando por una granja, nos lleva al alto de Arbulo y una vez que descendemos, pasamos por encima de la N1 para acceder al pueblo de Arbulo.

Atravesamos el pueblo dirección sur y cogemos una pista que nace al pie de la carretera A4002, para en el segundo cruce hacer derecha y seguir la pista hasta Junguitu.

Tras la iglesia de este pueblo y a su izquierda, una pista nos lleva a Zurbano, solo queda desandar lo recorrido y llegar al pabellón de Baloncesto.

29 julio 2008

ERMITA DE SAN VICTOR

Ruta circular y mixta ( carretera/pista) por la parte este de Montes de Vitoria

SALIDA : PARQUE DE ARRIAGA

TOTAL: 46KM

DIFICULTAD FISICA: MEDIA

Recorrido:

Comenzamos este recorrido en el Parque de Arriaga junto a la rotonda de Juan de Garay, nos dirigimos por el bicicarril junto al centro comercial Boulevar dirección sur, y por la calle madrid y Jacinto Benavente, salimos de vitoria por la zona de Puente alto, pasadas las instalaciones deportivas de Olarambe, cogemos la via verde del Vasco Navarro, que pasando por Otazu, Aberasturi, nos deja en Andollu, donde accedemos a la carretera dirección al Puerto de Azaceta, donde llegamos despues de unos cuantos kilometros de ascensión.

Justamente en la cima del puerto y a la izquierda nace una pista señalizada con una flecha ( San Victor ), que despues de pasar una cancela verde en ascensión primero y luego llaneando y por un tunel de vegetación, nos deja en la famosa ermita de San Victor.

Siguiendo la senda que traíamos y pasando por la puerta de la ermita, descendemos a una fuente, donde echar un trago de agua fresca, la pista desaparece y se combierte en una senda entre el hayedo, que nos obligara a bajarnos en algún tramo de la bici, aunque bastante corto, la senda despues del hayedo sale a un descampado y ya en decenso pronunciado hasta una pista junto a la ermita de Santa Isabel y desde aquí, hasta la via verde del vasco navarro a la altura de una central électrica abandonada, donde hacemos izquierda dirección Vitoria.

En Andollu, pasamos el túnel bajo la carretera y al salir la primera pista a la derecha señalizada con GR38, cruzando de nuevo la carretera, nos acerca a Villafranca, Argandoña, y tras este pueblo por carretera hasta Cerio, donde antes de pasar el puente del Ferrocarril, una pista a la izquierda, paralela a las vias del tren, hasta cruzar esta por un tunel, a su salida, hacemos izquierda, hasta la academia de Policia de Arkaute, hacemos derecha por la carretera frente a este edificio, y tras una pequeña subida, en el descendo una pista bastante escondida por la hierba hacemos derecha para desembocar en la pista que bordea las balsas de Salburua.

Hacemos derecha, bordeando estas balsas y salimos al Edificio de la Caja vital, junto al pabellón de Baloncesto Fernando Buesa Arena, y desde aqui, por la Av.del Cantabrico, hasta el parque de Arriaga.

24 julio 2008

OESTE DE LA LLANADA ALAVESA

Recorrido circular desde Vitoria por los pueblos del la parte oeste de la llanada Alavesa

SALIDA: AV.ZADORRA / A4301 ( Yurre)

TOTAL: 36KM

TIEMPO: 2H

DIFICULTAD FISICA : BAJA

DIFICULTAD TECNICA: BAJA

Recorrido:

Desde el punto de salida hacia la izquierda por la pista de anillo verde, pasando por Gobeo, desemboca en la rotonda de la calle Alibarra / Av.de los Huetos, cruzando la rotonda hacia el poligono industrial de Jundiz, en la segunda rotonda y hacia la izquierda, una pista que tambien forma parte del anillo verde, nos interna en el bosque de Zabalgana, en la segunda pista que veamos un puente de madera en la derecha sobre un arroyo accedemos a ella por el puente y nos lleva hasta Zuazo de Vitoria.

Atravesamos el pueblo hacia el sur, buscando la N102 a la altura de Ibaya, cruzamos esta última en la rotonda para encontra frente a nosotros y dirección Gometxa la primera señalización del camino de Santiago, el cual vamos a seguir sin perdida, hasta Subijana de Alava.

Tras la iglesia del pueblo y señalizado con marcas rojas y blancas una pista en rapido descenso hacia la N1, al llegar al final de la pista junto a la carretera hacemos izquierda para seguir de frente hasta un puente ( ya por carretera) dirección a Nanclares de Oca, en una curva, saltamos el quitamiedos de la carretera y por una carretera olvidada, cruzando un puente antiguo sobre el rio, accedemos a Nanclares de Oca, ascendiendo a la parte alta del pueblo por la zona del cementerio.

Ya en la parte alta del pueblo dirección a unas canteras y a una torre de señalización, por una carretera, hasta llegar a una pista a la izquierda con vistas a la carcel de Nanclares de Oca, la recorremos siempre con subidas y bajadas hasta Villodas, al llegar al pueblo la primera calle a la derecha, rodeando la ermita de San Pelayo hasta el puente sobre el Zadorra, el cual cruzamos haciendo izquierda para ascender a las ruinas Romanas de Iruña-Veleia, para siguiendo de frente por la única pista, descendiendo a Trespuentes, cruzando de nuevo el Zadorra por su puente Romano, hacemos derecha por carretera hasta la última casa donde hacemos izquierda para seguidamente hacer derecha por una pista que nos acerca a Mendoza.

Vajamos a la parte baja del pueblo donde esta la Torre de Mendoza, y cruzando la carretera A3302, la pista de frente nos deja en Estarrona, cruzando el pueblo por su lado derecho cruzamos de nuevo la A3302, para coger una pista de frente con tendencia derecha y bordeando el Aeropuerto de Foronda, y paralelo a la N1, llegamos a la parte trasera de una gasolinera, pasando esta y donde desemboca la pista asfaltada, hacemos derecha para ascender el puente sobre la N1 y arriba hacer izquierda dirección Yurre, y desde aquí al punto de inicio.