15 octubre 2008

OCHATE - RUTA DE LA PIEDRA

Vamos a recorrer en esta ocasion parte de la zona de Treviño, desde Vitoria entraremos en Treviño por San Vicentejo, recorriendo la zona del pueblo fantama de Ochate y saldremos de Treviño por la Ruta de la Piedra.

SALIDA : PARQUE DE OLARIZU

DISTANCIA : 27KM

TIEMPO : 2 HORAS

DIFICULTAD FISICA : MEDIA

DIFICULTAD TECNICA : MEDIA

Recorrido:

Comenzamos en el parque de Olarizu, salimos a l a calle Iturritxu y circulamos por el bicicarril hasta la carretera que se dirige al Puerto Vitoria por el cual vamos a acceder a Treviño, se trata de un puerto bastante suave por carretera con alguna rampa del 5%, el descenso es rápido y el primer pueblo que encontramos a nuestra derecha es San Vicentejo, en el cual nos internamos.

En el primer cruce asfaltado a la derecha dejamos el pueblo para dirigirnos hacia una granja cercana y visible, aqui se acaba el asfalto, y seguimos por una pista de tierra que desciende a un arroyo, el cual atravesamos para ascender unos metros hasta otra granja.

Al acabar este edificio nos desviamos a la derecha para coger una senda muy difusa en ascenso que despues de unos 2 km nos dejara en Ochate, pueblo que dicen que es la puerta de los espiritus, y algo debe haber, solamente queda en pie la torre de la iglesia y un halo de misterio existe en este lugar.

a la derecha de la torre y en ascenso una pista llena de piedras es nuestro recorrido, el cual llega a medio camino del ascenso a las ruinas de la ermita de Burgondo, lugar mágico, seguimos ascendiendo en una fortisima rampa que nos obliga a bajarnos de la bicicleta.

Al llegar al alto observamos una rampa todavia mas empinada, pero antes de ella una senda a la derecha es nuestra salvacion, la cogemos y llaneando siempre con un poco de ascenso, llegamos a una valla, la cual cruzamos y hacemos izquierda para unirnos al camino que viene del pueblo de Ajarte, donde comienza la ruta de la piedra ( desde las canteras de Ajarte a la Catedral de Santa Maria en Vitoria ), la cual seguimos, cruzando una cancela Gris y siguiendo hasta ver la señalizacion de la Colada del Puerto de Betoño ( PRA-20 ) sendero de pequeño recorrido marcado con señales amarillas y blancas, no dejaremos este sendero de hasta el parque de Olarizu.