28 octubre 2008

ASCENSION A SAN VICTOR

Ascendemos a la ermita de San Victor en Letona para descender luego al barranco de Zamakola

SALIDA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga/ Artapadura )

DISTANCIA : 29KM

TIEMPO: 2 HORAS

DIFICULTAD FISICA : MEDIA

DIFICULTAD TECNICA : BAJA

Recorrido :

Vamos a iniciar esta ruta en la rotonda de la calle Landaverde / Portal de Foronda, desde aqui por portal de foronda hacia el norte hasta el cruce con la avenida del Zadorra donde hacemos izquierda para seguidamente hacer derecha atravesando el pueblo de Yurre para pasar por encima de la N1 y seguir dirección a Aranguiz donde tras la iglesia cogemos la pista que nos lleva a un desguace y desde aqui por carretera hasta Foronda.

Desde Foronda y antes de cruzar el rio, hacemos derecha dejando este a la izquierda para acabar cruzandolo por un puente de piedra, siguiendo de frente por la pista hasta un cruce donde encontramos una cruz blanca y roja pintada en la piedra del camino.

En este punto hacemos derecha y este camino nos lleva a Apodaka, ascendemos hasta la iglesia y por la carretera llegamos a una explanada antes de salir a la autovia.

Entramos a la explanada y hacemos derecha por una pista que sin perdida ninguna nos deja en Letona.

Ascendemos hasta la iglesia y cogemos la calle San Bitor, a al izquierda y por una pista que pronto se convierte en sendero alcanzamos el collado que separa las ruinas de la Ermita de san Bitor del punto llamado la LLana que es donde nos dirigimos.

LLegados a este punto, señalizado por un pequeño cartel, y tras seguir unos metros recto, hacemos izquierda por una pista en descenso, que sin perdida nos conducira al camino entre Apodaka y Letona, hacemos derecha por el mismo camino que habiamos traído hasta Apodaka.

Nada mas pasar la iglesia hacemos izquierda por una calle que se dirige al cementerio, dejando este a la derecha por la pista de frente y en descenso y luego llaneando llegamos de nuevo a Foronda.

Volvemos a Vitoria por el mismo camino que habiamos hecho para llegar a Foronda.