20 agosto 2008

MONTE SANTIAGO ( NACIMIENTO DEL NERVION)

Ruta circular que saliendo del pueblo Alavés de Unza recorre los cortados del nacimiento del nervión.

SALIDA : UNTZA

TOTAL: 42 KM

TIEMPO : 3H 42M

DIFICULTAD FISICA : MEDIA

DIFICULTAD TECNICA : ALTA

Recorrido :

Comenzamos el recorrido desde el Pueblo de Untza, proximo al puerto de la Barrerilla que da acceso a Orduña. salimos del pueblo por la calle Nervión y siempre paralelos a los cortados cogemos una pista que siendo bastante ancha y en ligero ascenso, esta llena de piedras con el consiguiente problema técnico.

Sin dejar esta pista llegaremos a un descenso en el km 6 cruzamos el lecho seco del rio Delika, y accedemos al mirador del salto del Nervion.

Desde aqui, la ruta se pone imposible para la bicicleta, hasta el mirador de la esquina de ruben, la ruta se realiza paralela al cortado y por un sendero sembrado de grandes piedras y en ocasiones con fuertes ascensos, por lo cual bajaremos de la bicicleta y lo haremos andando.

Las vistas desde el Mirador de la Esquina de Ruben son impresionantes y tambien existe un buzon cimero del monte Adango.

Desde este punto hasta el puerto de Orduña, es posible la ciclabilidad y seguiremos las marcas de PR puerto de Orduña, señalizado con marcas blanca y amarillas.

Una vez en la carretera del puerto, hacemos derecha por la misma y seguidamente Izquierda para entrar en un aparcamiento y en una pista que nos dejaria en la Virgen del Txarlazo, pero antes pasaremos por el Pico del Fraile en el km 15,300 donde dejaremos la pista y haremos izquierda para coger una senda señalizada con PR dehesa del agua, la cual nos dejara en Mijala.

Desde este pueblo por carretera BU-v-5527 hacia villalba de losa pero dejaremos esta carretera antes de llegar al pueblo por una pista a la izquierda, la cual nos deja en el pueblo de Murita, desde aqui por carretera a Berberana.

Desde Berberana ascendemos el puerto del Orduña hasta su km 340 donde nos desviaremos a la derecha y saltamos por una cancela granate y haremos derecha siguiendo las marcas amarilla y blancas., desembocando en la pista principal que nos lleva de nuevo al mirador del Nervion, pasando por la fuente santiago, zona de recreo y descanso.

Volvemos a cruzar el cauce seco del rio Delika, y seguimos la pista que venia de Unza pero en el kilometro 35,200 nos desviamos por la pista de la derecha la cual seguimos a traves de un pequeño bosque y luego en descenso hasta Untza.