26 agosto 2008

ASCENSION AL AMARITU

Ruta circular desde Vitoria asciende al Monte Amaritu, famosa cima de la sierra de Arrato






SALIDA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )


TOTAL : 25KM


TIEMPO: 1H 30 M


DIFICULTAD FISICA : MEDIA


DIFICULTAD TECNICA : BAJA


Recorrido :


Salimos del punto indicado en dirección norte, hacia Abetxuko, para dirigirnos por carretera hasta el cruce con Aranguiz, donde hacemos derecha y accedemos a este pueblo.


Tras la Iglesia, una pista nos conduce hasta la valla del Aeropuerto de Foronda donde hacemos derecha y seguidamente izquierda para coger una carretera que tras pasar una industria carnica nos deja en la rotonda de acceso a Foronda.


Cruzamos el pueblo y antes de cruzar el rio nos desviamos a la derecha y seguimos paralelos al mismo hasta cruzar un puente, donde vemos la ermita de San Cristobal, nosotros seguimos recto por el camino que pronto comenzara a subir una pequeña rampa, hasta un cruce donde cogemos el camino de la derecha señalizado con marcas rojas y blancas del Gr25.


Este camino nos lleva a Apodaka, donde hacia la mitad del pueblo hacemos izquierda para cruzar un puente sobre el rio que da acceso a una cancela de color verde, y tras ella la verdadera ascensión al Monte Amaritu.


No hay perdida, el camino siempre en ascenso, esta señalizado con cairs, o montones de piedras, y tras 2km de duro ascenso nos deja en el Buzon y Vertice Geodesico de este monte a 786mts.


El descenso lo hacemos en dirección Oeste y en fuerte descenso y peligroso por la situación del camino, hasta el cruce con el camino que sube de Foronda al monte Armikelo.


Tras pasar una valla de alambre de espino, hacemos derecha y seguidamente en el siguiente cruce hacemos izquierda en descenso hacia Artaza de Foronda, donde llegamos sin perdida despues de unos kilometros.


Desde este pueblo por carretera hacia Foronda, donde recorremos el mismo camino que habiamos traido hasta Aranguiz.


En este pueblo tras la iglesia hacemos derecha por carretera hasta Yurre y antes de llegar a la avenida del Zadorra hacemos izquierda por el camino del anillo verde hasta el puente del pueblo de Abetxuko, donde hacemos derecha para llegar al punto de Salida.


DESCARGAR TRACK Y WPS


No hay comentarios: