04 julio 2008

VUELTA A VITORIA ( anillo verde )

Vuelta a la ciudad de Vitoria por el anillo verde creado, aprovechando las zonas verdes que rodean la ciudad.

SALIDA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga/Artapadura)

TOTAL: 35 KM

TIEMPO : 2 HORAS

MEDIA : 18 KM/H

DIFICULTAD FISICA : BAJA

DIFICULATAD TECNICA : BAJA

Recorrido ;

El recorrido lo comenzamos en la Gasolinera de Onaindia, nos vamos dirección Abetxuko, ante de cruzar el puente que da acceso a este pueblo, hacemos derecha por la zona verde que junto al rio zadorra recorre toda la calle Avenida del Zadorra hasta la calle Portal de Gamarra, cruzamos dicha calle a la altura del puente sobre el rio, y en la parte norte del puente bajamos unas escaleras, que acceden a una pista que dejando el rio a la derecha, lo recorre hasta el puente por el que circula la via verde del zadorra.

Pasado este puente por debajo a la derecha una pista nos da acceso al comienzo del mismo en la parte superior, haciendo izquierda, direccion parking de Eskalmendi, cogemos la primera pista a la izquierda, que nos deja en la calle Portal de Vergara, la cual cruzamos y cogemos una pista que por la orilla derecha acompaña al rio Alegria hasta el Pabellon de Baloncesto Fernando Buesa Arena.

Cruzamos la calle Portal de Zurbano y cogemos una pista que recorre las balsas de Salburua donde podemos observar un grupo de ciervos que viven alli.

La pista va bordeando una zona vallada donde esta los animales, cuando llegamos a un cruce con una pista en la izquierda, nos desviamos a la derecha para llegar a Elorriaga.

En este pueblo hacemos derecha para dejando salburua a la derecha y unos chalets a la izquierda recorreros unos 400m hasta cruzar la calle Portal de Elorriaga para dirigirnos hacia el sur hasta llegar a las vias del tren, hacemos derecha hasta encontrar un puente peatonal sobre el Ferrocarril por el que acceder a la zona de Errekaleor.

Antes de entrar al pueblo, cogemos un sendero pegado a una zona de Empresas, el cual desemboca en Puente Alto, alli, dejando unos antiguos depositos a la izquierda nos introducimos por una carretera asfaltada que al final se combierte en pista, la cual nos acerca a la zona de Olarizu, recorriendo por su lado izquierdo estas campas, hasta llegar a la casa de Olarizu.

Desde esta casa, por carretera y en direccion Vitoria, llegamos a un cruce de carreteras, a la izquierda junto a la carretera una pista nos lleva hasta las huertas de Olarizu, y desde alli por carretera hasta la carretera que une Vitoria con El puerto que lleva el mismo nombre.

Cruzamos la misma y seguimos recto por otra carretera hasta un antiguo deposito alli, hacemos izquierda hasta el pueblo de Gardelegui.

Una vez en este pueblo, hacemos ligeramente derecha por una zona asfalta que se combierte en pista, mas tarde llegamos a un cruce, hacemos izquierda y en el siguiente cruce derecha, llegando al pueblo de Lasarte.

En la iglesia hacemos izquierda hasta un bar que existe al final de pueblo, alli, derecha para coger una pista, en buen estado, en el segundo cruce de pistas, hacemos derecha, aunque parece que la pista se acaba, aparece un sendero, que seguimos ( GR 25 ) hasta Berrosteguieta.

Pasando frente a la bolera, seguimos de frente hasta un sendero que se interna en un pequeño bosque, esta pista despues de una subida, no lleva hasta un nuevo cruce de pistas, hacemos derecha y bajamos por la misma hasta una carretera, alli, hacemos izquierda, para despues de unos 100m coger un sendero donde existe un pivote de color rojo y blanco en medio del mismo, este primero en subida y luego bajando, llegamos a una pista de tierra gris, que en bajada, y despues en subida, dentro del bosque de Armentia, nos deja en un cruce de pistas.

Por la pista de la derecha, en descenso y con cuidado por los baches, llegamos a la carretera entre Gometxa y Vitoria, detras de una gasolinera.

Hacemos derecha por la carretera que nos lleva hasta un cruce con una rotonda la cual da acceso a la carretera que nos lleva a Zuazo de Vitoria.

En este pueblo y tendiendo a la derecha llegamos a la entrada del parke de Zabalgana, en el cual nos introducimos para despues de seguir un sendero paralelo a una balsa de agua llegamos a un cruce en el que hacemos izquierda para despues de unos 500 m llegar hasta la calle Mendigurritxu tras la fabrica Mercedes.

Haciendo derecha, pasamos la vias del tren por su parte superior, llegando a una rotonda, seguimos recto y nada mas atravesarla mos metemos a la izquierda en una pista señalizada del anillo verde, la cual ya sin perdida nos llevará hasta el puente que da acceso a Abetxuko, hacemos derecha hasta la gasolinera de Onaindia.