01 julio 2008

VUELTA POR EL VALLE DE ZIGOITIA

Ruta por el Valle de Zigoitia, estrivaciones del Gorbea

SALIDA: GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga/Artapadura)

TOTAL : 47 km

TIEMPO: 2 H 40 M

MEDIA : 18kM/H

DIFICULTAD FISICA : BAJA

DIFICULTAD TECNICA : BAJA

Recorrido :
Comenzamos el recorrido en la gasolinera de Onaindia, dirección a Abetxuko por carretera para dirigirnos hasta el pueblo de Aranguiz, alli, tras la iglesia, una pista nos lleva hasta un desguace situado en la parte Este del aeropuerto de Foronda, desembocando en una carretera que sin perdida y en paralelo a la N622 nos deja en Foronda.

En este pueblo y antes de cruzar el rio Zaya nos desviamos a la derecha y por su orilla derecha lo recorremos hasta cruzarlo por un puente junto a una casa solitaria, siguiendo esta pista aproximadamente 2 km, llegamos a un cruce de caminos, en el cual nos desviamos a la derecha, que sin perdida nos deja en Apodaka.

Saliendo del pueblo por carretera direccion Norte, llegamos a una explanada antes de salir a la N622 donde a la derecha de la explanada por una pista en bastante buen estado, y despues de 3km nos acerca a Letona.

En este pueblo y tras recorrerlo de sur a norte bajamos como si iriamos a coger la N622 pero nos desviamos dirección Zaitegui, despues de cruzar un tunel encima del cual discurre la autovia, llegamos a un cruce y seguimos de frente por una carreterita asfaltada, con señalizacion para uso agricola, la cual nos deja en Ondategui.

Frente a la Iglesia, en este pueblo cogemos la carretera que pasando por la ermita de Santa Lucia y pasando un cruce con la carretera A3610, se convierte en pista en muy buen estado y nos lleva hasta Murua,

Desde este pueblo y siguiendo una pista que se interna en el Parke Natural del Gorbea nos deja en la carretera de ascenso a los Embalses del Gorbea a la altura de unos chalets.

Haciendo izquierda y en ascenso, pasando por el molino de Murua, llegamos a los embalses del Gorbea, tras pasar el segundo paso canadiense hacemos derecha para cruzar el rio por unas piedras a la altura de unas canteras abandonadas, y siguiendo este sendero en un principio en ascenso para luego llanear y tras coronar un collado con unas vistas impresionantes del valle y tapizado de hierba, descender hasta una pista de reciente construccion en muy buen estado.

Seguimos esta pista hasta el siguiente cruce a unos 500 m y haciendo derecha en descenso, y tras pasar una cancela para el ganado, llegamos a Etxaguen.

Descendemos hasta el cruce con la carretera A3608 , la cruzamos y seguimos en ascenso dirección Akosta, donde llegamos, echamos un trago de agua en la fuente y continuamos dirección Zestafe, todo esto por carretera.

En Zestafe y junto a su iglesia, comienza una pista la cual sin perdida nos lleva a Eribe, cruzando el pueblo, cogemos una carretera que nos acerca a Bericano, y desde aqui accedemos a la carretera que nos llevaria a Etxabarri Viña, pero 300 m despues de Berricano nos desviamos a la izquierda por una pista que mas tarde se convertira en sendero para ascender a Betolaza, desde alli por una pista pasando junto a una granja, llegamos al cruce con la carretera A3604, la cual cruzamos y por un sendero difuso con tendencia derecha llegamos a Etxabarri Viña.

Frente a su iglesia y bajando por la carretera, hacemos izquierda para cruzar por encima de la nueva Autopista y tras este puente hacemos derecha por una pista paralela a la Autovia que nos deja en Mendiguren, solo queda seguir la carretera, que pasando por Abetxuko nos deja de nuevo en la gasolinera de Onaindia.