09 julio 2008

VALLE DEL RIO OJA

Ruta circular que saliendo de Ezcaray rodea el valle del rio Oja por sus montañas, alcanzando los 2000 metros de altura.

TOTAL : 62 KM

MEDIA : 13,4 KM/H

TIEMPO: 4H 33M

DIFICULTAD FISICA: ALTA

DIFICULTAD TECNICA : MEDIA

Recorrido :

Salimos de Ezcaray desde un parque situado a las afueras de Ezcaray, direccion Fresneda de la Sierra, donde dejamos el vehiculo y existe una fuente que seguro que nos viene bien cuando lleguemos.

Unos metros circulando por la carretera anterior, y nos encontramos un desvio a la izquierda, que indica ermita de Santa Barbara, hacia allí nos dirigimos en ascenso, cuando la tenemos a la vista nos desviamos a la derecha por una pista muy marcada.

Esta pista la seguiremos, siempre por el camino mas marcado y siempre en ascenso hasta el collado de Ibaya, a unos 1500 mts de altura, alli situados, cogemos la pista que tenemos de frente que sigue ascendiendo entre pinares, para llegar a una zona conocida como las Cenaticas.

Ahora tenemos dos posibilidades, seguir de frente o a la derecha una pista con una cadena cerrando el paso, nosotros seguimos de frente, pero de igual ya que las pistas se junta de nuevo metros despues.

Tenemos a la vista a la derecha Pozo Negro, al cual se puede acceder por una pista a la derecha, pero luego tenemos que subir de nuevo, por lo cual seguimos por la pista que traiamos, otra cadena nos cierra el paso, si es que esta alli, porque cuando pasamos nosotros un elemento con una maquina escabadora queria pasar!!, seguimos de frente, ahora en ascenso, para llegar al cruce de la Cruz de La Demanda ( mitica subida de la vuelta ciclista a España ), continuamos a la derecha al llegar al asfalto, que pronto se convierte en pista.

Poco despues llegamos al collado de Hayedo Blanco, donde aprovechamos para comer, llevavamos 4 horas desde la salida, estabamos desfallecidos.

Seguimos la pista, ahora entre subidas, bajadas y falsos llanos adamirando los montes que nos rodean, siempre con la vista fija en el cerro de San Lorenzo, majestuoso delante de Nosotros y a cuya base nos dirigimos.

Esta base, tiene el nombre de Tres Cruces, quien sabe porque!!!!, desde aquí, hacia la izquierda una pista medio asfaltada en rapido descenso hasta la estación de Valdezcaray, y desde allí, por carretera en un rapido descenso tambien hasta Ezcaray.