23 julio 2008

SANTUARIO VIRGEN DE ORO DESDE VITORIA

Travesia desde Vitoria al Santuario de Oro y vuelta ascendiendo a la Ermita de Jugatxi

SALIDA : AV.DEL ZADORRA/A4301(yurre)

TOTAL : 44KM

TIEMPO: 3H20M

DIFICULTAD FISICA : MEDIA

DIFICULTAD TECNICA : MEDIA

Recorrido :

Salimos del cruce de la Avenida del Zadorra con la Carretera de Yurre, dirección a este último pueblo, lo atravesamos dirección norte ascendiendo un puente, en el cruce de carretera, nos dirigimos dirección Aranguiz, pero terminando de descender el puente sobre la N1 giramos 180º a la izquierda para tomar una pista asfaltada que en paralelo a la N1 dirección oeste nos hace bordear el aeropuerto de Foronda desembocando en la A3302 a la altura de Estarrona, nosotros seguimos la dirección que traiamos, hasta el cruce con la A4309, entrando por esta carretera en Ullivarri-Viña.

Entramos en la parte derecha del pueblo ( se observan dos partes claramente diferenciadas) , atravesandolo, salidendo del mismo por una pista dirección norte, la cual dejamos en el primer cruce de pistas a la izquierda, siguiendo esta, atravesamos un rio, ( casi siempre seco ), y abandonamos esta pista por la primera pista a la derecha una vez atravesado el rio.

Siguiendo esta pista llegamos a una cancela que atravesamos y nos encontramos cuatro pistas, cogemos la tercera de la derecha, señalizada con un poste de madera que indica ORO, la cual siempre en ascenso nos interna en el barranco del rio Oka, por el llegamos a un collado donde una amplia campa nos recibe.

Desde aqui, tendiendo a la derecha, dejando tambien a la derecha una pista en ascenso, seguimos las marcas en un camino herboso, hasta una pista que en descenso y entre pinares, nos deja sin equivocacion en una cancela, la cual atravesamos para llegar a la carretera que une Domaika y Aperregui.

La atravesamos y cogemos el camino que sale de frente en ascenso tendido hasta un pequeño collado donde haciendo izquierda, nos encontramos una cancela de color verde que traspasamos, y ya sin perdida llegamos al Santuario de la Virgen de Oro.

El descenso lo hacemos por carretera, tras pasar un paso canadiense, a la derecha una carretera asfaltada, en rápido descenso nos acerca a domaika, donde tras pasar la fuente, hacemos izquierda por la A4413, dirección Jugo, donde junto a una de las primeras casas nos desviamos por una pista encementada en ascenso nos lleva a la Ermita de Jugatxi, zona de recreo y descanso.

El descenso por el mismo lugar, una vez en la carretera en Jugo hacemos izquierda, hasta la última casa, donde nace una pista que tras atravesar un paso canadiense nos lleva al alto de Aiurdin, en este, hacemos derecha por una pista que se termina haciendo sendero por el cual tras atravesar una cancela granate, descendemos a la carretera A3600 a la altura de Zaitegui, siguiendo esta en el tunel sobre la N622, nos desviamos a la derecha hacia Letona.

En este pueblo tras la Iglesia, una pista en descenso y sin perdida nos lleva a Apodaka, y en la parte inferior de Apodaka, antes de cruzar el rio, por la pista de su izquierda, hasta un alto, hacemos izquierda hasta el cementerio del pueblo, justo pasar este una pista a la derecha, y en suave descenso hasta Foronda.

Tras cruzar Foronda, y hacer una rotonda, nos desviamos por la carretera junto a una empresa Carnica, que tras sobrepasar esta llegamos a un desguace, y hacemos derecha y seguidamente izquierda para llegar por pista a Aranguiz.

Delante de la iglesia hacemos derecha por la A3602 hasta Yurre y hasta el punto de salida.