20 julio 2008

MONTES DE VITORIA

IX Marcha de mountain bike " Montes de Vitoria " ( organizada por S.D.Gurutz Urdiña)

SALIDA : CAMPAS DE OLARIZU

TOTAL: 43KM´

TIEMPO: 3H 20M

DIFICULTAD FISICA : MEDIA-ALTA

DIFICULTAD TECNICA: ALTA

Recorrido:

Salimos de las Campas de Olarizu en dirección a la casa de la dehesa, a la derecha por las faldas del monte Olarizu y por pista nos dirigimos a Mendiola, cruzamos del pueblo de Norte a Sur y comenzamos a subir una fuerte pendiente, nos desviamos por la primera pista que encontramos a la izquierda, para seguir por ella hasta las balsas de Otazu y despues hasta la via verde del Vasco Navarro, la cual seguimos pasando por Andollu, Troconiz, Erenchun, donde nos desviamos por carretera a la derecha dirección Eguileta.

En este pueblo nos desviamos a la derecha por la A4120, unos metros despues hacemos izquierda pasando por debajo de un tunel de una carretera, y por la pista llevamos, hasta la balsa de Hijona, la cual rodeamos y al llegar en su parte sur a un cruce de pistas, cogemos la de la derecha que en subida, nos deja junto al pico Izarza, haciendo derecha por unas campas, siguiendo un sendero bastante difuso, bajamos a la pista que une el pueblo de Izarza con la carretera del puerto de Oquina.

Haciendo derecha por esta carretera, ascendemos al puerto de Oquina, para descender tambien por la carretra al collado del puerto ( avituayamiento ), para coger la pista de la izquierda a media ladera de los montes de vitoria.

Aproximadamente en 2km llegamos a un cruce, la pista de la derecha en bajada nos dejaria en las casetas de Oquina, la de la izquierda en subida, nos lleva al monte Palogan,esta es la que seguimos, no sin esfuerzo, debido al barro y piedra suelta, llegamos a este monte, donde comenzamos la bajada, para llegar al Puerto Betoño y en una cancela granate, hacer derecha por la pista, para en unos kilometros por un sendero casi imperceptible hacer derecha y bajar ( como cada uno pueda ) por un hayedo sombrio, hasta enlazar con la pista que se dirige a Monasterioguren.

Una vez en esta pista cogemos Mendiola, donde volvemos a enlazar con la pista junto a Olarizu que nos deja en las Campas de Olarizu, donde nos esperan unos estupendos bokatas de tortilla de patata.

Por último dar las gracias a la Sociedad deportiva Gurutz Urdiña, por la organización de esta Marcha y hasta el próximo año.