15 julio 2008

ASCENSIÓN AL GORBEA

Ruta circular que asciende a la cumbre mas alta de Alava desde el pueblo de Ondategui.

SALIDA : PARKING PISCINAS DE ONDATEGUI

TOTAL : 39 KM

TIEMPO : 3 H 33M

MEDIA : 10,9 KM/H

DIFICULTAD FISICA : ALTA

DIFICULTAD TECNICA : MEDIA

Recorrido :
Comenzamos el recorrido en el Parking de las piscinas de Ondategui, salimos por carretera dirección Gopegui, hacemos derecha en la carretera que indica Zaitegui, la cual dejamos nada mas salir del pueblo por una pista que aparece a la derecha, la cual no llevaría hasta Manurga, pero poco antes de entrar en el pueblo nos vamos hacia la izquierda en descenso, por el termino llamado Santa Marina nos deja en Olano, haciendo derecha en la pista que desemboca la que traiamos, el cual es parte del GR 25 señalizado con marcas blanca y rojas.

Seguimos recorriendo esta pista, que poco despues se combierte en sendero entre pinares, el cual nos deja en la carretera entre Zarate y Manurga, atravesando esta, aparece un sendero el cual seguimos hasta que despues de unos kilometros de subidas ( fuertes ) nos deja el el cruce señalizado con mastil y flechas que indican Gorbea, Zarate.

Seguimos dirección al Monte Gorbea, la pista se pone fuerte en asecnso, pero sin perdida ninguna nos acerca al cruce señalizado en el termino de Pagazuri, si hariamos derecha bajariamos a las canteras del Gorbea, nosotros en ascenso por la derecha.

Despues de una zona sin arbolado, entramos en un hayedo el cual al sobrepasarlo nos pone el Gorbea a la vista, siguiendo los senderos que van en la dirección del monte nos deja en una cuesta que no queda mas remedio que bajarse y tirar de la bici, cuando llegamos al final de la cuesta solamente queda el ascenso suave por hierba hasta la cruz, punto culminante de esta ruta.

El descenso con mucha pendiente lo hacemos por el oeste de la cruz, la pista despues de unos kilometros de bajada nos deja en la senda de Sarria, a la altura de un refugio junto al rio Bayas, haciendo izquierda solo nos queda seguir la pista hasta la zona recreativa de Sarria y desde aquí hasta el pueblo que lleva su nombre, desde este a Murguia para hacer derecha dirección Jugo.

En la última casa de este pueblo cogemos una pista a la izquierda, que tras sobrepasar un paso canadiense nos lleva hasta el alto de Aiurdin, haciendo derecha por un sendero hasta una valla que pasamos y en descenso hasta la segunda valla que encontremos a la izquierda, por donde salimos a la carretera de Zaitegui.

Antes de llegar al pueblo una carretera agricola nos lleva de nuevo a Ondategui, solo queda atravesar el pueblo hasta el aparcamiento de las piscinas.